martes, 12 de junio de 2012

EN ALAVA EL DETERIORO DE LA SANIDAD REAL ESTA LLEGANDO A COTAS INIMAGINABLES -.TAMBIEN EN ATENCION PRIMARIA LAS LISTAS DE ESPERA DESESPERAN A LOS ALAVESES.

Señor Consejero deje ya de hacer una gestión sanitaria de telescopio y retrovisor e intente solucionar los problemas reales de salud de los ciudadanos alaveses. Si, una gestión de telescopio porque pretende implantar un modelo irreal que solo existe en su imaginación y en una visión de un futuro tan lejano que solo es posible percibirlo con un telescopio dirigido como mínimo a la luna y en cambio, cuando se enfrenta a problema reales de esos que preocupan a la ciudadanía alavesa como: aumento del tiempo de espera para una consulta de especialista , ser los ciudadanos vascos que mas esperan para operarse, demora para tener una consulta con tu medico de familia, saturación de las urgencias , desasistencia en la Rioja Alavesa etc.… solo se le ocurre sacar el retrovisor y decir que con el anterior gobierno nacionalista pasaba lo mismo y se queda tan tranquilo lo mismo de intranquilos y cabreados que están los pacientes alaveses.

  La semana pasada estuve con unos amigos de Málaga que están residiendo en Vitoria y hablando de sanidad, me comentaban el problema que ellos tienen para conseguir una cita con su médico de cabecera. Puse en duda lo que me habían comentado ya que la propaganda oficial a todos nos hace efecto y pensé, no puede ser, si esta en marcha el gran proyecto O-sarean y la cita por Internet y bla, bla ,bla…. Dicho y hecho me puse manos a la obra y a través de Internet- O-sarean entre para solicitar una cita con mi médico de familia y, cuál fue mi sorpresa, que la primera cita disponible era dentro de 8 días. Pues bien, no había salido de mi asombro, cuando leí en la prensa una queja cuyo título es “Cita con el médico de Vitoria” y cuya denuncia versa del problema para conseguir una cita con el médico de cabecera en Vitoria.


  Por desgracia parece que los males no vienen solos, a los problemas denunciados en una anterior entrada en nuestro blog EOStaldea, tenemos que sumar los problemas de la atención primaria en Alava. Pero señor Bengoa, ¿cuándo se va a dar cuenta que la accesibilidad a la prestación de la asistencia es un derecho de los ciudadanos y que usted se comprometió a respetar cuando dictó el decreto de garantías?




Me comentan que hace poco el supergerente del Hospital Universitario de Alava lanzó una pregunta inquisitoria sobre cuáles eran las acciones que se estaban poniendo en práctica en contra del ciudadano. Pues, señor Armentia, puede empezar por contestar al ciudadano “Fernando Semprun Romeo”, firmante de la carta y explíquele el por qué desde que usted es gerente:

• Las Listas de Espera se han incrementado un 20%,

Que su médico de cabecera no puede acceder a las agendas de los médicos especialistas,

Que su médico de cabecera, ahora no puede citarle para una colonoscopia y/o para una gastroscopia,

Que ha decidido anular las consultas de tarde del servicio de dermatología, sin ninguna explicación,

Que le ha prohibido por escrito el pase de consultas a la tarde al jefe de servicio de urología,

Que se va a unificar, en la sede de Txagorritxu, el servicio de hematología, sin que se tenga una solución para las intervenciones en sede Santiago,

Que los pacientes pasan a la lista B, la que nunca existe, sin mediar ninguna razón, aunque los profesionales se la pidan por escrito,

• Que los pacientes no son el centro del sistema, como usted predica, sino que son el centro de las listas de espera.

Y habría muchos “por qué” que habría que contestar a los ciudadanos, pero mucho me temo que por esos lares el nivel de incompetencia es tan alta, que no le dejan ver la realidad. O igual nos estamos equivocando, que su objetivo es cuanto peor mejor para su objetivo, cuanto peor esté la sede Santiago más fácil será desmantelarlo. Por último, señor Bengoa la sanidad puede tener muchos enfoques, el suyo es un enfoque virtual, nos habla de Osarean, nos habla de la teleconsulta, de la telemedicina, en definitiva nos habla de tecnología “2.0”, claro sin dejar al margen a los crónicos, pero la realidad es una realidad individual, es la realidad medico-paciente, el que sufre y el que espera. ¿Sabe usted la herencia sanitaria que va a dejar a los ciudadanos alaveses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario