"1. El Gobierno vasco cesa tras la celebración de elecciones del Parlamento, en el caso de pérdida de la confianza parlamentaria o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno"
La Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno aprobada por el Parlamento Vasco de Euskadi en su articulo 13 .3 determina: "… el Lehendakari cesante y su Gobierno continuarán en el ejercicio de sus funciones a fin de garantizar el buen funcionamiento de la Administración y el adecuado traspaso de poderes hasta la toma de posesión del nuevo…¨.
Está admitido que a los efectos operativos el ejercicio de “en funciones” es sinónimo del “despacho ordinario de asuntos” y exceden del despacho ordinario los actos del Gobierno cesante en funciones que impliquen dirección de la política interior o que condicionen, comprometan o impidan la que deba establecer el nuevo Gobierno.
Partiendo de esas referencias tenemos al Gobierno Vasco Cesante en “Funciones” del Sr. Patxi Lopez haciendo innovación política al constituirse desde el mismo gobierno en OPOSICION, se supone, al futuro Gobierno del Sr. Urkullu.. Es tal el grado de irresponsabilidad, de falta de conceptos democráticos y, en suma, de desprecio a este pueblo y a los difíciles momentos de crisis que está pasando, que aparte de ser absolutamente contrario a la ética política, estamos seguros de que también contraviene la legalidad.
Como fiel y obediente lacayo el Sr. Bengoa “kronikoman” sigue las consignas que emanan de la Lehendakaritza y se pasa el concepto democrático y legal de “consejero cesante en funciones” por el forro de sus caprichos y esta desarrollando desde esa situación toda su acción de máxima responsabilidad en la Consejería de Sanidad con el claro objetivo de condicionar, comprometer, impedir y “putear” al próximo gobierno.
Convocatorias masivas de jefaturas medicas en los hospitales para colocar amigos y directivos “ pregunten a los directores médicos del H.U..Alava Sr. Barez y del H.U. Cruces Sr. Olaizola y al subdirector medico del H.U. Cruces Sr. Pilar “, aprobar Decretos que entraran en vigor a meses vista “ Decreto de Garantías que entrará en vigor el 6 de febrero del 2013”, tomar decisiones estratégicas de gestión sanitaria para los próximos años “ externalizar la logística y almacenes de todo los centros sanitarios de Alava para 4 y 6 años hasta el 2018 , nuevos edificios para el HUA, construcción del Hospital “contaminado” de Eibar” , modificar el calendario vacunal para el año 2013 y sacar a concurso todo lo secable y hasta lo no secable. Todo esto es lo que está haciendo el Sr Bengoa, Consejero de Sanidad cesante, y su equipo, en definitiva, se están constituyendo en “OPOSICIÓN POLITICA”, con las claras intenciones de chapucear y obstruir al futuro gobierno. .
Se ha dicho que se va a pedir una auditoria externa y que pueden estar incurriendo en responsabilidades individuales. Desde Eostaldea queremos recordar, por si sirve de algo, que la última vez que el partido socialista ocupó la consejería de sanidad en 1990, acabaron la legislatura con un escándalo judicial de tamaño considerable y que dió con directivos del Servicio Vasco de Salud y hasta con el Director General de Osakidetza como encausados penalmente y con condenas firmes por el Supremo. En fin con la etiqueta de delincuentes.
Para terminar queremos subrayar lo que el magistrado del supremo Cándido Conde-Pumpido, ponente de la sentencia señala en ella.
'cuando los funcionarios, responsables políticos o administradores se corrompen, como sucedió en el caso actual, utilizando sus potestades en beneficio de intereses particulares o de grupo, su actuación delictiva perjudica no sólo a los ciudadanos afectados, sino a toda la sociedad'.