lunes, 30 de julio de 2012

El consejero Bengoa se preocupa por la “crisis” de las MULTINACIONALES y firma acuerdos de colaboración Privada- Publica. Podríamos decir que es como “poner al zorro a cuidar de la gallina”


El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, y el presidente de Mercados Globales de Royal Philips Electronics, Ronald de Jong, han firmado un acuerdo de colaboración público-privada en el ámbito de la atención al paciente crónico.

"Creemos firmemente que es a través de la colaboración público-privada como podemos contribuir a un abordaje integral de la cronicidad, ofreciendo innovaciones significativas que aborden las necesidades clínicas, generen eficiencias en los sistemas sanitarios y ayuden a mejorar la vida de los pacientes", ha concluido De Jong. Toda una declaración de intenciones de esta “ONG” MULTINACIONAL que ya afila los dientes ante las innegables oportunidades de NEGOCIO que le ofrece el acuerdo rubricado por Bengoa y el mismo.



Para rematar la  legislatura como Consejero, “Kronikoman” Bengoa ha vuelto a acertar de pleno en su intento de “vender” el sistema Sanitario Vasco!!!!  Es decir poner en valor su PROGRAMA-GLOBO de la KRONICIDAD y al mismo tiempo mejorar la cuenta de resultados de esa “pobre”  MULTINACIONAL azotada por la crisis y por las tormentas de los MERCADOS.  Nos da la sensación que es la fabula  del zorro cuidando  el gallinero!!!! Aquí podéis leer la noticia:


El caso es que si uno lee la noticia tal cual, parece que el Consejero  ha firmado un acuerdo con una ONG!!! Pues me temo yo que Philips no es precisamente una ONG, señor Bengoa se trata de una multinacional dedicada a obtener dinero (ellos lo llaman rentabilidad) y no a realizar caridad. Cosa por otro lado, muy legítima, claro!

 Y yo me pregunto… Porque ha sido precisamente con Philips y no con otra multinacional? Haberlas, hay muchas y total, ya de abrir el corral para que un zorro nos cuide el gallinero, que vengan más a repàrtirse el "negocio" de la sanidad vasca!! O es que usted Bengoa quiere dar el monopolio del gallinero a Philips? Eso suena muy feo…

Y claro, además como en Euskadi no tenemos empresas, pues mejor le da el monopolio de la sanidad vasca a  Philips y como dice la Diputada Fabra, las empresas de aquí “que se jodan”. Y de paso, los trabajadores de la sanidad, que se jodan también, mientras usted niega unos recortes que todos los trabajadores ven y hemos tratado en entradas anteriores.

domingo, 22 de julio de 2012

"¿LAS PROTESTAS DE AFUERA SON POR RAJOY O POR MÍ? NO ESTOY SEGURO", DICE BENGOA


Así recogía en titulares un diario de Euskadi el incidente ocurrido  en la presentación de la Receta electrónica  en Bilbao , donde el consejero Bengoa  “Kronikoman” ante la protesta de unos cuantos ciudadanos por los RECORTES  se preguntaba con cierta perplejidad , que denota una ingenuidad poco creíble , si ¿LAS PROTESTAS DE AFUERA SON POR RAJOY O POR MÍ? NO ESTOY SEGURO"

Desde EosTaldea le despegamos la DUDA:

SON POR USTED Y POR LA GESTION SOCIALISTA DEL GOBIERNO DEL
 LEHENDAKARI LOPEZ



Ahora tratan de desviar la atención, braman, gritan y agitan a las masas contra los recortes que el PP ha infringido al estado del bienestar. Pero señores del Partido Socialista de Euskadi, si ustedes fueron los primeros en asestar recortes generalizados en Euskadi a la función pública, a los derechos sociales, a la educación y sanidad. Rajoy no ha inventado nada que no fuera puesto en práctica anteriormente por Patxi López en Euskadi.


Kronikoman , sumergido en campaña electoral, nos quiere hacer creer que los únicos adalides de la defensa del estado del bienestar son ellos, los socialistas. Pero señor Bengoa , que no somos bobos, que tenemos memoria y nos acordamos perfectamente quién comenzó en la administración pública vasca a meter la tijera hace ya dos años (y no ha parado). Sí, fue el Lehendakari Patxi López, de su partido. Le refrescamos la memoria (que debe de tener afectada de tanto tragar bilis y otros elementos líquidos innombrables):


-      Bajada del sueldo de los funcionarios en un 5%
-      Eliminación de los complementos de pensiones de los trabajadores públicos a Itzarri.
-      Eliminación de los complementos en caso de Incapacidad Temporal de los empleados públicos.
-      Eliminación de las primas por jubilación voluntaria de los empleados públicos.
-      Suspensión del contrato de relevo en la administración pública.
-      Eliminación de los permisos horarios por razón de edad.
-      Suspensión de las prórrogas en el servicio activo de los que cumplían 65 años.


¿Y en sanidad específicamente? No señor Bengoa, no nos hemos olvidado de usted. En anteriores entradas de este blog ya dejamos claro la habilidad de nuestro querido Kronikoman de jugar al despiste. Ahora, además de tratar de desviar la atención, se ha calzado el traje de militante socialista (sin tapujos, ya que hasta la fecha se nos vendió que era independiente) y se ha metido de lleno en campaña electoral. Ahora, ante los recortes indiscriminados del PP, es el defensor superlativo del sistema público de sanidad, es el mas de lo mas.


Otro que debe de pensar que los profesionales de la sanidad de Euskadi somos unos lerdos desmemoriados. No venga, Sr. Bengoa, a dárnosla con queso, que todo lo que ha iniciado ahora Rajoy, usted y su equipo ya lo vienen poniendo en práctica en Osakidetza desde hace ya dos años (como muy bien le recuerdan los sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios):

 -        Se han eliminado (prácticamente) las contrataciones para sustituciones (con la sobrecarga de trabajo que ello supone).

-      Se han cerrado mas de 1.000 camas con el buque insignia Hospital de Cruces a la cabeza (Ay! esa política de los socialistas ortodoxos con Gregorio Achutegui a la cabeza y sus escuderos-directivos de UGT).
-      Cierre de Puntos de Atención Continuada de urgencias extrahospitalarias, con el consiguiente perjuicio en ciudadanía y profesionales de urgencias hospitalarias.

-      Amortización y eliminación de plazas de profesionales en todas las categorías y organizaciones de Osakidetza.

-      Eliminación de las inversiones, incluso para reparación y mantenimiento, con el consiguiente deterioro progresivo de instalaciones y su repercusión en la asistencia prestada.

-      Otras medidas del día a día que minan la moral de los profesionales y causan el enfado y hastío de la ciudadanía, y la merma en la calidad asistencial en los pacientes. Una muestra de todo esto son las descomunales listas de espera cuyos datos de sonrojo se esconden y han desaparecido de la web de Osakidetza (esta debe de ser una medida de decálogo de buen gobierno o gobernanza tal y como la entienden estos mequetrefes).


Eso sí, nuestro querido Kronikoman Bengoa ha montado un lío monumental creando engendros nuevos:

-      Organizaciones integradas lo llaman a esa absorción vía Decreto de la atención primaria por la atención hospitalaria, plasmada sobre todo en Gipuzkoa. Los profesionales están que trinan, la tal “organización” es un caos organizativo de proporciones descomunales.
-      Hospitales unificados, cuyo máximo exponente es la “unión por absorción” de Hospital de Santiago y Hospital de Txagorritxu, y que previsiblemente va a terminar como el rosario de la aurora (aunque haya desembarcado el gran Rafa Sánchez Bernal como el Mesías redentor de Pitterman Armentia).
-      Osarean o el nuevo ente virtual de relación con los pacientes, que nadie sabe si existe o no, pero que da muestras de su ineficiencia con continuas quejas de trabajadores subcontratados, y pacientes perdidos del radar con llamadas fantasmas a la nada como si se tratara de un gran hermano orwelliano que todo lo ve.


Bengoa en fin, se destapa en este final de legislatura, se quita la careta, se pone el traje de superman salvador del socialismo vasco, y comienza a dar mítines-ruedas de prensa como salvador del sistema sanitario público (entre conferencia y conferencia de crónicos que tan atareado le tienen aquí, allá y acullá). Pero la realidad es tozuda y un día sí y otro también los sindicatos (por su nefasta gestión de la OPE y la política de recortes generalizados en sustituciones de personal); las asociaciones de profesionales (por su política sanitaria tendente a sobrecargar al trabajador y mermar la calidad de la asistencia prestada); los pacientes (quejas generalizadas por las listas de espera opacas y ciclópeas); la oposición política (que no se chupa y el dedo, y recuerda que no ha cumplido ni una sola de sus promesas de acción presentadas al inicio de la legislatura); y la ciudadanía en general (su departamento es uno de los que mas ha caído en valoración en el último Euskobarómetro), se muestran descontentos, enojados, engañados y muy cabreados con su gestión.


Por todo ello, Kronikoman, te solicitamos, te rogamos, te pedimos e imploramos que te vayas, que nos hagas un favor a todos y busques un hueco en uno de esos lugares que has ayudado a crear y has favorecido (consultoras, universidades, chiringuitos donde das conferencias, otros servicios de salud). Mira, el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, el cartero que siempre llama dos veces…., ha sido el mas listo( de ello tenia pinta) y ha abandonado la nave antes del hundimiento. Qué envidia, eh? Directivos de la Organización Central

miércoles, 18 de julio de 2012

HOSPITAL DE SANTIAGO.”SE VENDE Y/O SE ALQUILA” RAZON Dirección General de Osakidetza


Ya poco nos extraña que la situación extremadamente delicada de hoy, sea superada por una situación caótica del mañana. En estas épocas convulsas a nivel económico y probablemente social, donde si ayer estábamos mal y pensábamos que las cosas ya no podían empeorar más, se da la circunstancia que el hoy es bastante peor que el ayer. Esta debe ser la sensación que ha detectado el equipo de sanidad de este Gobierno en cuanto a la situación de la sanidad alavesa y más concretamente en lo referido a la situación del hospital de Santiago.




Ya, no sólo repercute en los profesionales sanitarios de ambos centros de la capital, ahora va a repercutir en sus propias estructuras. Según parece, el director general de Osakidetza, el señor Perez Gil, ha solicitado que se estudie el encaje físico, en el hospital de Santiago, de la estructura de los servicios centrales de la Comarca Araba. Todo indica que se va a crear la Organización Sanitaria Integrada de Araba, donde estarían “integrados” los servicios de atención primaria y los servicios resultantes de la post-fusión-absorcion -liquidacion del mal llamado Hospital Universitario de Alava.

 Pues bien, parece que no hay sitio en el nuevo edificio de consultas del HUA, será porque el plan funcional no lo recoge o porque no hay plan funcional alguno. De cualquier manera, se dice que van a dejar libres dos plantas y, sin embargo, quieren meter en la estructura física de Santiago, lo de unos 1.200 metros cuadrados que serían necesarios para acomodar a los nuevos inquilinos de la Comarca de Atencion Primaria de  Araba. ¿Que pasa?,  ya no les vale todas las vejaciones que se están soportando en el hospital, ahora quieren ahondar más en la herida, ahogar a los servicios para cumplir con su objetivo, que no nos olvidemos que es eliminar el hospital Santiago.


Pero, me pregunto ¿por que no viene el director general y explica sus objetivos? ¿por qué no van de frente y lo dicen claramente?, lo hacen por la puerta de atrás, se dirigen al último que ha entrado y como sin importancia piden los planos del hospital, será que es preferible ir ahogando poco a poco a los profesionales, nos pretenden engañar como a los caracoles,  y posteriormente ofrecer la presa a la sociedad alavesa como trofeo de una situación caótica que hubo que “intervenir”.
 

Toda esta situación tiene sus nombres que hay que sacar a la luz como aquellos que nos llevaron a la peor situación de la sanidad vasca, los peores indicadores en la listas de espera, somos los que más esperamos a que nos vea nuestro médico de cabecera, los que llevaron a nuestros profesionales a la desesperación y a la “clandestinidad”, ¡que nadie se mueva, que lo “decapito”!,  y así un largo etcétera.
 

Y quienes son los responsables de esta situación, empezaré por nuestro consejero el señor Bengoa, ”Kronikoman”, ya bien por acción o, mejor, por omisión, a él sólo le interesa su estrategia de crónicos, está dejando que esta situación se enquiste. Por otro lado está el responsable político, una persona resabiada y que está tomando  el testigo de los que hace más de 20 años ya querían ver al Santiago en la situación actual, me refiero al viceconsejero Jesús Maria Fernández. Por último, están las personas que son llamadas a ejecutar una inconsciencia, que por  su escasa inteligencia se ofrecen como mano ejecutora, son el director general Perez Gil y el supergerente Armentia “Dimitry”.
 

Pero, todo esto no hubiera ocurrido de no haber mediado el partido que hasta hace poco sustentó a este Gobierno, el Partido Popular, que, como moneda de cambio al “tercer hospital”,  aceptó y quedó “prendido” del proyecto de hospital “universitario”. Nunca quisieron aceptar que dicho proyecto fue diseñado a medida por los “amigos” de Jesús María Fernández, que pregunten por sus autores, y nunca quisieron ver que el objetivo era la eliminación del hospital díscolo, porque ese era el proyecto escondido del PSOE.

 Desde Eostaldea queremos mandar un mensaje claro a toda la ciudadanía alavesa en general y  a los trabajadores de Osakidetza en Vitoria en particular:

- EL HOSPITAL DE SANTIAGO NI SE VENDE NI SE ALQUILA-


domingo, 15 de julio de 2012

428.218 CIUDADANOS VASCOS CUELGAN O SON COLGADOS POR OSAREAN EN SU INTENTO DE PONERSE EN CONTACTO TELEFÓNICO CON OSAKIDETZA


El sistema automatizado de atención telefónica de Osakidetza, es hoy en día un verdadero fiasco. Este servicio sufre las carencias derivadas de un pésimo diseño porque en la práctica, traslada al Usuario la responsabilidad de que las cosas salgan bien, de forma que, el que llama, debe tener múltiples habilidades para salir victorioso. Y eso que el diseño actual es una “copia” del anterior al que debieron lavarle la cara tan pronto como se implantó, de malo-malísimo que era en un principio. Por cierto que el responsable del tuneo, a la vista del éxito ha desaparecido….




No es exagerado decir que la aplicación de marras, el sistema de recepción de llamadas, fue un fiasco desde que nació. Y los achaques tienen graves consecuencias como por ejemplo, el hecho de que un 20 % de las personas que llaman, terminan por colgar el teléfono sin conseguir su objetivo. Según el Director General Julian Perez Gil Osakidetza atienden por teléfono a 5.850 ciudadanos al día y si el 20% cuelga sin conseguir el objetivo, ello supone que al año 428.218 ciudadanos vascos cuelgan o son colgados por Osarean en su intento de ponerse en contacto telefónico con Osakidetza.


Y tras el mal diseño, llegó la mala implantación en todos los Centros. La explicación a las plantillas y la puesta en marcha del “guiado de voz” fue perpetrada por efectivos propios con el apoyo del ya “habitual” ramillete de empresas asociadas (Telefónica, Price Waterhouse…) y todas ellos se limitaron a dar unas cortas explicaciones y salir corriendo cuando la plantilla de Osakidetza al ver lo que se les venía encima pedía devolver a los autores el semejante engendro.




El resultado de tan débil implantación es que Osarean adolece de oferta, esto es, contiene muchas menos agendas y menos servicios de los que podía ofrecer y sin duda, el desaliento y la oposición de la plantilla a este sistema no son ajenos a este hecho. Esta situación, tiene un precio: cuando un Usuario necesita un servicio o una cita que el sistema no puede ofrecerle, su llamada es transferida al Centro y esto, unido a los frecuentes malos entendimientos usuario-máquina, sucede en un 68% de los casos.

Reconsideremos ahora y hagamos una suma: 20% de cuelgues de teléfono por parte de los Usuarios más 68% de transferencias porque el sistema no tiene lo que se le demanda, igual a 88% de insatisfacción..



En esta situación, ¿hay alguien al que le vaya bien?. Pues sí, pero a muy pocos. Los agraciados que consiguen concertar una cita mediante este medio son un flaco 11% sobre el total de llamadas.

 

Osarean es hoy una barrera y una dificultad para muchos Usuarios y su impacto negativo es mayor en personas de edad. Paradójicamente, unas de sus grandes victimas son….. los crónicos, por razones obvias.


Pues así esta Osarean, uno de los proyectos estrella con presupuesto millonario en euros. Convertido en un monumento a la ineficacia y el despilfarro y ahí, molestando a todo el mundo.

 

miércoles, 11 de julio de 2012

ADIOS TOMÁS, ADIOS. EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE OSAKIDETZA ANUNCIA SU VUELTA – MARCHA O SU MARCHA- VUELTA, QUE LO MISMO DA, QUE NOS DA LO MISMO. UN CESE-DIMISION MÁS EN LA DIRECCION DE OSAKIDETZA


Tomas MENDOZA el hasta ahora director de recursos humanos de Osakidetza ha anunciado su marcha de Osakidetza  y su pronta incorporación a un puestos homologo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias ( SESPA ).

Que decir , estamos perplejos y casi emocionados, ha estado con nosotros  un año y medio , dieciocho meses , el equivalente a  dos embarazos y en todo este tiempo, ni un mal gesto, ni una mala palabra,  ni ninguna  buena acción , desaparecido ,ha sido su situacion funcional que mejor lo puede definir. refugiado en el bunker de centrales de Osakidetza. Nosotros estamos  de acuerdo con  la máxima que dice  que  en estos tiempos de crisis  “la peor opción sin duda es no dialogar ni consensuar” por lo tanto Tomas Mendoza  pasara como uno de los peores directores de recursos humanos que ha tenido Osakidetza, pero no por sus malas  acciones,  sino por la omisión reiterada y permanente  de su deber  de dialogar con los representantes de los trabajadores en la busqueda del consenso.

Sustituyo en el cargo en enero de 2011 a  Esteban Ruiz, que dejó el puesto para pasar a Lanbide, estamos casi seguros  que a un puesto de responsabilidad y  no a la cola del paro,  donde lamentablemente están acabando una multitud de trabajadores vascos por la nefasta gestión  del Gobierno del Lehendakari López.
Tu (perdona el tuteo , pero te consideramos un trabajador mas de Osakidetza, como nosotros)  has tenido mas suerte vas a un “puestazo” cuatro años por delante de “poltrona” con que envidia te miran el resto del equipo directivo de Osakidetza y del Departamento de Sanidad , que ya sienten como se les agota el tiempo.
Has tocado pelo y vamos a decir como escribieron  en un BLOG de un sindicato del Principado de Asturias con objeto de tu marcha  a Euskadi   “Se va el que no le gustaba nada nuestro sistema de promoción interna temporal, se va el más proclive a “función pública” dentro del SESPA, se va para mejorar… nos alegramos por él y, sobre todo, por nosotros.” 

Pues eso, que nos alegramos por ti y sobre todo por nosotros, porque tu vas a mejorar y nosotros mucho mas, siempre que el consejero Bengoa  deje  el puesto vacante, que para lo que les queda seria lo logico…porque como nombre a otra/o, seguro Tomas que  te recordaremos hasta  con nostalgia, que estos son capaces  de eso y de  mucho mas, los conoceremos nosotros.


Nos imaginamos que en el Principado han vuelto a   contar contigo  por los mismos motivos que  tuvieron en cuenta en Osakidetza  para tu nombramiento, no, los politicos no, los otros, nos refrescamos la memoria, en tu nombramiento por Osakidetza se motivo en   : “El Consejo de Administración del Ente explica la designación de Mendoza por su “larga vinculación a la sanidad pública y su dilatada experiencia como responsable de relaciones laborales y recursos humanos en el servicio asturiano de salud”. Durante estos años, según Osakidetza, ha demostrado una “gran capacidad para el consenso con fuerzas sindicales de diferente signo“.


ONDO IBILI  TOMAS , SUERTE ONA  en tu nueva responsabilidad y ya sabes vete “preparando” desde tu nueva responsabilidad en el SESPA , el pronto  "desembarco" del resto del EQUIPO que has  dejado  aquí ,  que todos los trabajadores de Osakidetza y ellos los primeros, deseamos  que estéis de nuevo todos  juntos, cantando a poder ser eso de ASTURIAS PATRIA QUERIDA…..

miércoles, 4 de julio de 2012

CASI DE ACUERDO SEÑOR BENGOA PERO LE ESTA SOBRANDO PROPAGANDA ELECTORAL Y FALTANDO VISION DE PAIS Y DE MODELO SANITARIO.

En la defensa del autogobierno, de las competencias propias, de nuestras singularidades fiscales y de la gestión que se ha llevado en la Sanidad vasca hasta la llegada del actual gobierno del Lehendakari  Lopez, nos encontrará siempre a su lado, señor Bengoa.
Dicho esto, y reconociéndole también que, aunque tarde, ha llegado a la misma conclusión que nosotros que es: Que los ciudadanos de Euskadi en nada han contribuido a la quiebra del sistema sanitario español y, por lo tanto, no tienen porqué ser los paganos directos de esa situación, entendiendo que nuestra solidaridad como país con España está fuera de toda duda y contribuiremos “que remedio” por otras vías a equilibrar la cuentas del Reino de España, pero así no, señor Rajoy.
El pasado 29 de julio de 2012 se publicó en el BOPV el Decreto del Gobierno Vasco sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, vamos la no aplicabilidad de los recortes en materia sanitaria de “Rajoy” en Euskadi o la negación al copago de “Rajoy”.
El consejero Bengoa presentando su decreto-mitin y el nuevo modelo de recetas para Euskadi

El consejero Bengoa hace una defensa de su “decreto-mitin “ desde dos enfoques, por una parte, denunciando una  invasión de competencias por parte del Estado, defiende el autogobierno, por cierto algo que nunca se lo ha creído, y por otro, la defensa del “modelo Euskadi” como defensa de los valores sociales y de la gestión bien hecha.
En primer lugar, no se entiende que la defensa del “autogobierno” se haga utilizando un decreto del Gobierno Vasco, a cualquiera se le ocurriría que la defensa se tendría que hacer con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. Pues bien, en términos pelotazales lo que ha hecho el Gobierno López ha sido “un amago”, nos dijo que iban a recurrir, pero se han descolgado con un decreto-mitin , que es por supuesto mucho más rentable a nivel de propaganda y rentabilidad electoral.
Este decreto-mitin tiene, con toda probabilidad, un escaso recorrido legal, veremos cuanto tiempo tarda el estado en recurrirlo y, por cierto, con muchas posibilidades de ganarlo, ya que legalmente no se sostiene. Y Bengoa lo sabe, pero ya sabéis,…., el que venga atrás que arree.
En segundo lugar, ese tan manido como vacío “modelo Euskadi”, defendido por el único partido político que en soledad sustenta el Gobierno: el PSOE. Pues bien, hubo un momento que ese partido se  hacía llamar progresista, señor Bengoa, pero progresista  no sólo es extender la gratuidad a los que nada tienen, sino que, también, al que más tiene más pague. Y aquí, se le ha olvidado meter a usted a todas aquellas personas que, aun siendo jubilados, tienen unas rentas superiores a los activos, a aquellas personas que ganan más de 100.000 euros al año,…, y todo por decir que están en contra del copago, pero si el pago de las medicinas siempre ha estado sujeto al copago.
Por último, el señor Bengoa con su decreto-mitin mantiene inalterables la financiación para ciertas prestaciones sanitarias (farmacia) exclusivamente  para los que tengan tarjeta sanitaria de Euskadi y esta música es la misma  que tocaba el “impresentable” de  Pedro Sanz, presidente de La Rioja, ese que usted tanto criticó y, va usted y hace lo mismo.
Y hablando de la Rioja  su decreto-mitin vuelve a provocar  incertidumbres y problemas con la asistencia sanitaria  a los “limítrofes o fronterizo” o acaso no ha  pensado usted el ¿Cómo se va a garantizar la asistencia sanitaria a los “universalizados sin papeles”, que el Estado Español-Seguridad Social no les reconoce el derecho a la sanidad, cuando tengan que ir a los especialistas de Logroño para recibir la  asistencia que precisan?