miércoles, 2 de mayo de 2012

DESMONTANDO LA ESTRATEGIA DE KRONIKOS . (UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS…LA ESTRATEGIA DE KRONIKOS ES UN GLOBO QUE SE LE ESCAPO)


PARA LA VICE  ” LA ACCESIBILIDAD  NO ES UN VALOR EN TERMINOS DE SALUD” No hace mucho tiempo una serie de compañeros tuvimos la ocasión de escuchar a la Viceconsejera de Sanidad, Olga Rivera. ” MINIVICEKRONIKA” Lo que más nos sorprendió, además de que en todo momento estuvo con la sonrisa en la boca, fue una afirmación sobre la accesibilidad al sistema sanitario, donde los tiempos para acceder a una consulta o a una prueba complementaria y/o a una intervención quirúrgica no son ítems de valoración de la calidad del sistema, lo que realmente aporta valor al sistema sanitario es la calidad de vida y el nivel de salud de la población.


            Pues bien esta afirmación, que con una sonrisa sospechosa hasta sonaba bien, esconde la realidad del día a día en nuestro sistema. Ahora resulta que el ciudadano no se tiene que preocupar  por el tiempo que se tarda en el diagnóstico de su problema, por el tiempo en el acceso a una prueba o a una intervención quirúrgica, etc. Efectivamente, nos vienen a decir: señor ciudadano no se preocupe de cuando y como le vamos a tratar, que nuestro modelo de prestación sanitaria le dará la solución global a su problema y le reportará valor a su salud. Y todos tan contentos, algo así como “la estrategia os hará más sanos”.

            Nuestro consejero, mister Kronikoman, cuando acudió al Consejo Interterritorial, además de posicionarse en contra únicamente de uno  de  los recortes, manifestó que hay que cambiar de modelo, como así se está haciendo en Euskadi y aplicar el modelo de KróniKos. Dichas palabras no hacen más que corroborar que todos los “huevos” (todos los problemas), hay que ponerlos en la cesta del “modelo”. Los problemas económicos del  Sistema Español de Salud en Euskadi los solucionamos con la “estrategia de KróniKos” y se queda el tío tan tranquilo , “!manda huevos!” decimos nosotros.

            De esta manera, la Estrategia de kronicidad de Euskadi capitaliza todo en el mundo sanitario y en el mundo de la comunicación. Ahora en los medios solamente existe las consultas a distancia, las llamadas tele consultas, el consejo sanitario telefónico, el seguimiento a través de las nuevas tecnologías, el paciente activo y un montón de “nuevas”  formas de prestar la sanidad. En definitiva, unaestrategia GLOBO que solo contiene humo para esconder las miserias de la verdadera realidad de nuestro sistema.

Y la realidad de todo esto se traduce en que si no se informa a la ciudadanía de las listas de espera, el problema no existe. Debemos denunciar la situación actual del ciudadano. Ya no solo las esperas quirúrgicas, sino el propio acceso al médico de cabecera. Para empezar, llamar al centro de salud es toda una odisea, según manifiestan los pacientes. Me imagino la situación, ya que la sufrimos todos cuando llamamos a nuestro operador de telefonía, para que al final no se consiga consulta y se tenga que acudir a las urgencias hospitalarias. Señor kronikoman, este no es el modelo “sostenible” que nos comenta.

Pues bien, ya me ha recibido mi médico de cabecera y supongamos que la gravedad de mi situación requiere la consulta al especialista. A partir de aquí empieza la tierra oscura, el que le llamarán, el modelo del “buen gobierno”, el de no se preocupe que nuestra estrategia le sanará. Dejemos los documentos de derivación en un cajón, a ver si así los problemas sanitarios de la población se sanan por si solos. No se preocupe ciudadano, que esta actuación no produce “valor” en términos de salud, como decía la risueña minivicekronika.

El problema no acaba aquí, si existe algún modelo trasparente en el sistema, pues se sustituye por el modelo del cajón, que es más “sostenible”. No hay mejor sostenibilidad que no hacer nada. Y esto es lo que ha pasado con el modelo del hospital Santiago. El ciudadano antes de salir de su centro de salud ya disponía de una fecha para ser visto por su especialista, de la misma manera el ciudadano antes de salir del hospital disponía de un documento en que figuraba la fecha de entrada en las listas de espera quirúrgica.

Los nuevos gestores del hospital virtual están impulsando la opacidad, implantando el nuevo modelo INSALUD años 80. Si como bien dice la minivicekronika. que tenemos que trabajar en términos de valor, pues efectivamente, se hace desaparecer las esperas no dando acceso a los centros de salud para consultas de especialistas y no dando información al ciudadano de, al menos, cuando entra en la listas de espera, que estas actuaciones además de no producir valor en términos de salud, dan mucha inquietud al ciudadano.


Es hora de exigir a nuestros dirigentes una verdadera transparencia en nuestro sistema, debemos colocar al ciudadano en el centro del sistema, pero de verdad. Que no nos sustituyan por un modelo GLOBO, que los problemas se dan en el día a día entre médico y paciente. Una cosa es la planificación y otra bien distinta es la consulta para atender al ciudadano, es el mundo real, es la transparencia.

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