martes, 1 de mayo de 2012

LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SALUD

El 24 de abril de 2012 quedara  como el día en el  que se anuncio públicamente  la QUIEBRA del Sistema Español de Salud. El anuncio se produjo a través de la Gaceta de Madrid ( B.O.E) y se llevo a cabo no anunciándolo directamente, hubiese sido demasiado honrado, no ,se anuncio de forma indirecta y torticera  con la publicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, este título es un puro eufemismo, el autentico titulo es  Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de la quiebra del sistema sanitario español y del vaciamiento competencial autonomico.  
En la actualidad, la deuda total del Sistema de Salud en suministros de medicamentos a hospitales y con empresas de tecnología sanitaria asciende a cerca de 11.600 millones de euros. En torno al 20% de presupuesto sanitario del conjunto de las comunidades autónomas. Si sumáramos la deuda con las oficinas de farmacia y concesionarias hospitalarias esta podría superar los 17.000 millones de euros.

Además, no solo se está incrementando la deuda sino que los días de retraso en los pagos también están creciendo. El plazo medio de pago a proveedores de medicamentos se ha incrementado de 390 a 525 días y el de las empresas de tecnología sanitaria de 347 a 473 días.

Los más de 17.000 millones de euros de pasivo y el anuncio de Rajoy de "No hay dinero para atender los servicios públicos"  no hay liquidez ni para los más elementales compromisos de pagos. Esto es blanco y en botella, la quiebra, en cualquier empresa estaríamos hablando de: concurso de acreedores, expediente de regulación de empleo (ERE)  y en fin de  la liquidación del invento.


Pues de eso habla el RDL del 20 de abril, fundamentalmente de la LIQUIDACION DE UN SISTEMA y que  la sanidad publica española  pasa a ser otra cosa y para ello se llevan por delante aplastando sin consideración alguna el marco político autonómico y lo que sea. Es un “rescate” a la española sin “pasta” y sin nuestros  derechos históricos y por supuesto sin culpables.

Las preguntas son sencillas:

 ¿Como hemos llegado a esta situación de quiebra?

 ¿Quien ha estado gestionando esos servicios de salud que han producido tamaña deuda?

¿Quién ha ostentando el poder en Madrid y ha mirado para otro sitio?

Y las respuestas también son sencillas y evidentes:

Políticos del PP y del PSOE, estos mismos que plantean ahora el “rescate” y los otros que de puertas a fuera  ahora se rasgan las vestiduras, y llaman a la insumision, pero que han consentido y contribuido a  la QUIEBRA del sistema de salud.

Y mira por donde llegan los pirómanos metidos a bomberos y nos quieren arreglar el Sistema Sanitario de Euskadi, vaciándonos competencialmente e indicándonos cuál es el camino que debemos seguir para la salvación de nuestro sistema.

Les decimos bien alto y fuerte  que NO, muchas gracias , no nos salven ,ni nos rescaten  por favor, nosotros seguiremos con nuestro modelo de Sistema Sanitario de Euskadi,  con el modelo de gestión vasco y que no se preocupen ya sabemos que tendremos que contribuir a pagar la deuda, aunque en nada hallamos contribuido a crearla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario