jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ESTRATEGIA DE LA CRONICIDAD EN ARABA ES UN TREMENDO ERROR. LOS CIUDADANOS ALAVESES SUFREN PROBLEMAS SANITARIOS QUE PUEDEN SER: AGUDOS, CRONICOS Y SUBAGUDOS. PERO CON LO QUE MAS SUFREN ES CON EL CONSEJERO BENGOA Y SU EQUIPO DE INEPTOS.

Que cada vez hay más enfermos crónicos, es un dato cierto. Vivimos más años, y las patologías degenerativas, metabólicas y las del sistema circulatorio predominan en la gente de edad.


Kronicoman y su equipo de ineptos han definido sendos programas para recortar los gastos que la Burbuja-Cronicidad produce.

Algunos de ellos son aceptables porque, en contadas ocasiones permitirán a los crónicos ser tele-controlados en su domicilio por los sanitarios, sin tener que desplazarse al centro asistencial.

Definen como “Crónico” al paciente de 65 o mas años , diagnosticado de dos o mas patologías crónicas . Por ejemplo : Diabetes e Hiperlipidemia, artrosis y catarata oftálmica…

Definen como “sub-agudo” al paciente crónico que sufre una reagudización de sus procesos o un cuadro agudo sobreañadido a los que ya padece.

Afirman que la asistencia a Subagudos consume excesivos recursos y que hay que hacer sostenible la asistencia sanitaria.

Piensan ejecutar su estrategia que implica:

Separar a los pacientes agudos de los crónicos subagudos.

Los crónicos serán agrupados (Estratificación) para ser atendidos en Hospitales de Subagudos (EL FUTURO H. SANTIAGO), antes llamados de Media y Larga estancia. Privados de médicos especialistas y otros recursos, estos centros lógicamente serán más baratos. (Internistas, Geriatras y M.de Familia integrarán la plantilla de estos centros.)

• La aplicación de esta decisión supone en Gasteiz la conversión del H. Santiago en Hospital de subagudos,y el traslado de especialistas al HUVA Txagorritxu.

• Esta decisión parte de una idea predeterminada y obsesiva de desmantelar este Hospital  de Santiago que aparece cíclicamente.

• Se han cometido gruesos errores de cálculo al no tener en cuenta que el 70% de los pacientes ingresados en Txagorritxu ( 250 promedio diario ) y el 80% de los ingresados en Santiago (200 promedio diario ) cumplen los criterios de pacientes subagudos.

• Por lógica, el resto ( 105 en Txagorritxu y 50 en Santiago ) constituyen el sub-grupo de 155 agudos de promedio diario.


Surge la duda : Donde se debe ubicar a cada subgrupo en virtud de la capacidad de cada Hospital:

• 450 Subagudos en Santiago ( Capacidad actual 312 camas) Imposible

• 155 Agudos en Txagorritxu ( Capacidad actual 440 camas ) Parece Absurdo

No existe la duda de que constituye una Injusticia privar al crónico sub-agudo de todo lo que supone una atención especializada y de calidad, por el mero hecho de tener mas de 65 años.

Limitar el acceso a este colectivo, cuando más lo necesitan, y privarles de la especialización necesaria es un agravio comparativo además de una falta total de solidaridad.


Existe la Certeza de que el incremento de costes por la absorción de Especialistas trasladados a Txagorritxu, va a suponer un autentico despilfarro y una malversación de los fondos públicos.


Constituye un despropósito y una barbaridad intolerable desmantelar y despreciar todas las inversiones que la Diputación Foral de Araba, Osakidetza y los ciudadanos alaveses con nuestros impuestos, hemos realizado en los últimos lustros en nuestro Hospital Santiago.

He aquí un buen ejemplo de lo que nunca se debe hacer….

Pensar en los PACIENTES, nos lleva a organizar de otra manera.

Contar con los propios pacientes y usuarios, con los trabajadores del sector sanitario implicados en estas decisiones, con las asociaciones de vecinos, con las fuerzas sociales y políticas y establecer CONSENSOS, constituyen los mejores cimientos para hacer realidad los proyectos de MEJORA ASISTENCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario