El 10 de junio de 2011 contestaba en el Parlamento el consejero Bengoa a una pregunta relativa a los incentivos correspondientes al 2010 cobrados por los directivos de Osakidetza. Contestaba Bengoa en esa sesión parlamentaria intentando explicar el asunto que los incentivos eran en realidad complementos de productividad variable en función de objetivos y no un complemento fijo , que no sé cuantos profesionales de Osakidetza cobraban más que los directivos y que estos no eran banqueros y por supuesto que ya se hacía antes (como no, todo se hacía antes de que ustedes llegasen , menos los Kronikos que fue usted el que los trajo a Euskadi) . La verdad, fue tan poco convincente y lo explico tan mal, que se nos vuelven a presentar de nuevo el tema y ahora todavía nos parece más sangrante que hace un año , porque de verdad, la situación en Euskadi y en nuestra Sanidad Pública esta mucho peor y eso es gracias a su gestión y a la del Gobierno López del cual forma parte y no utilicen su soniquete en forma de excusa vergonzante “de cuando nosotros llegamos ya estaba así” porque no es verdad y ya no les cree nadie.
En la tabla siguiente cuantificamos los incentivos de los directivos de Osakidetza durante un año y medio (2011 y lo que llevamos de 2012), pero percibieron otros tantos o mas incentivos en 2009 y 2010. En estas cifras faltan además por asignar otros ingresos que percibieron por dietas y desplazamientos. Es una paradoja difícil de explicar a la ciudadanía: cuando, en años de crisis económica, a los profesionales del sector público se nos recorta el sueldo y se nos obliga a apretarnos el cinturón, a los directivos de Osakidetza se les van incrementando los ingresos un año tras otro. Si señor, con un par!
Podemos desgranar los datos para dar un poco mas de luz:
1. El Director General no tiene productividad , eso de hacer de “correveidile” no está pagado, pero seguro que si reconocido señor PerezGil, algo es algo
2. Los directivos de la Organización Central que ganan 65.000 euros/año han sido incentivados en año y medio con otros 12.000 euritos.
3. Los gerentes y directivos de los grandes hospitales (Donostia, Cruces, HU Araba, Basurto, Galdakao, Salud Mental Bizkaia…) que ganan entre 65.000 y 70.000 euros/año han sido incentivados con entre 13.000 y 15.000 euros en este período.
4. Los gerentes y directivos de los hospitales comarcales (Zumarraga, Mendaro, San Eloy, Bidasoa, Alto Deba…) que ganan 61.500 euros/año han sido incentivados con entre 8.000 y 14.000 euros.
5. Los gerentes y directivos de atención primaria que ganan 60.800 euros/año ha sido incentivados con entre 12.000 y 15.000 euros.
6. Los gerentes y directivos de los hospitales pequeños (Gorliz, Santa Marina, Leza, Salud Mental Araba…) han sido incentivados con entre 11.300 y 12.800 euros.
7. Gerentes y directivos de otros dispositivos (Centro Vasco de Transfusión, Emergencias, Salud Mental Gipuzkoa…) que ganan 60.800 euros/año han sido incentivados con 12.000 euros.
En cifras mas globales podemos afirmar que en año y medio (2011 y lo transcurrido de 2012) Osakidetza ha repartido 1.500.000 euros en incentivos entre todos sus directivos. Como queda señalado, también se cobraron esos mismos incentivos durante 2009 y 2010 por lo que podríamos duplicar esa cifra con facilidad.
¿Cuáles son las razones de tamaña muestra de compensación por los favores prestados? ¿cómo se justifica dentro de un contexto generalizado de crisis económica tal dispendio? Ya sabemos las declaraciones demagógicas del Consejero Bengoa cuando compareció en el Parlamento Vasco para dar cuenta de tamaño despropósito:
1. La función directiva en Osakidetza se encuentra muy mal remunerada (juzguen los lectores si cobrar como algunos directivos 70.000 euros/año es una pésima remuneración)
2. Los profesionales sanitarios (mayormente medicina y enfermería) cobran en muchos casos mas que los directivos (pues que vayan los directivos a trabajar a la medicina o enfermería, como diría alguno)
3. Ahora (dice el ínclito “Kronikomanl”) lo hacemos bien; tenemos un baremo y retribuimos los incentivos en función de cumplimiento de objetivos. ¿Saben nuestros lectores que un objetivo es la reducción del gasto de personal ahorrando en sustituciones? Es decir, yo gerente no contrato sustituciones, recargo de trabajo a los profesionales, a estos se les baja el sueldo, y encima me retribuyen con incentivos… Queda todo dicho!
¿Y cual tiene que ser nuestra reacción como profesionales del sistema sanitario vasco? Primero, desenmascarar a estos incompetentes liderados por Kronikoman Bengoa. Segundo, publicar los desmanes a los que nos vemos sometidos por su nefasta gestión. Tercero, dar a la opinión pública los datos de sonrojo de estos incentivos que son abonados sistemáticamente a los directivos de Osakidetza mientras a los profesionales se nos exigen esfuerzos y sacrificios una vez tras otra. En definitiva, impedir que puedan seguir cobrando estos incentivos. El sistema de incentivos tiene que ser revisado totalmente, con un estudio serio, donde se retribuya a los directivos lo que se considere que su trabajo, rendimiento, el sistema y su sostenibilidad puedan soportar, pero dejémonos de artimañas ficticias para pagar favores.
La siguiente remesa de incentivos la tienen que cobrar en octubre de 2012 (en plena campaña electoral). Mitinea el Dr. Bengoa "que en Euskadi no hay recortes en sanidad" , ahora sabemos porque lo dice ,no hay recortes para los directivos
Consejero es verdad, no tienen sueldos de Banqueros, pero los Gerentes de Osakidetza tampoco estan tan mal pagados, eso nos parece a nosotros. ¿Ustedes que opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario