Si Osakidetza en estos momentos
tuvieran que buscar financiación en los mercados exteriores, la prima de riesgo
que tendría que soportar batiría record mundiales. Uno de los factores que más
desequilibran su muy maltrecha solvencia asistencial es el DESASTRE ORGANIZATIVO
EN LA ASISTENCIA ESPECIALIDAZA ALAVESA. Los aficionados a la gestión que
dirigen el mal llamado Hospital Universitario de Araba (HUA) porque de hecho lo
han convertido entre otras cosas en una
especie de Hospital VIRTUAL (HUVA), están consiguiendo, sin esfuerzo
alguno, demostrar que además de zafios carecen de mínimos escrúpulos y ya.
Olvidando el servicio al
paciente, que debe ser el Norte que les guíe, toman decisiones encadenadas y
que no obedecen a ningún criterio de planificación reglada.
Sin consenso alguno, con informes
falsos, sin razones técnicas, descalificando instituciones y con la única y
reiterada voluntad de quitar del medio el Hospital Santiago, se han valido de
la absurda formula del “Hospital Universitario” con dos sedes a tres Kilómetros
una de la otra.
Un hospital es una Institución,
con su Misión, sus Profesionales, sus edificios, estructuras e instalaciones y
su organización propia que aporta SERVICIO ASISTENCIAL a los ciudadanos de su
entorno.
A estos aficionados de la gestión
conviene recordarles que existen fórmulas
para mejorar la Gestión y sobre todo para estimular la coordinación, la
complementariedad, generar eficiencias y favorecer sinergias que consigan
mejorar la asistencia y la atención al ciudadano usuario y sobre todo al
paciente, al enfermo e incluso al crónico…
Existen los Complejos
hospitalarios, los Consorcios hospitalarios, las Ciudades Sanitarias de antaño,
las Fundaciones,etc…) El papel lo aguanta todo )
La realidad es muy terca y a pesar de los políticos, de los
gestores y de sus decretos, para los ciudadanos de a pie un Hospital es una
Institución integrada en UN EDIFICIO.
Entendemos los alaveses que este
artificioso embrollo en el que “éstos” quieren enredarnos no es sino una treta
para que mientras nos liberamos, hacer de las suyas y convertir un Hospital
General, con tradición de cercanía y buen servicio en un aparcadero de ancianos
enfermos y terminales.
Sin análisis previos, sin
estudios, sin criterios, los gestores del virtual (HUVA) han decidido hacer cambios.
Lejos de modificar situaciones
sensiblemente mejorables, y que no vamos a referir, han intervenido ciertos servicios anulando a los respectivos Jefes
y han absorbido sus funciones y competencias.
Siendo difícil para expertos,
dirigir dos hospitales como Santiago y Txagorritxu, que además de su
complejidad distan tres Km, se atreven a Intervenir servicios de bastante
entidad y a intentar gestionarlos. Así van las cosas… Siempre han dicho que “la
ignorancia es muy atrevida”
Los resultados no se han hecho
esperar: descoordinación, desidia, desmotivación, desastre organizativo e
ineficiencia; mayor nº de pacientes en Lista de Espera y mayor nº de días de
Demora media.
Telemandados por el experto en
chapuzas, que los utiliza como a títeres anencéfalos, han conseguido en 14
meses de mala-gestión los siguientes resultados:
Frenar los incrementos de actividad, que
habitualmente seguían una tendencia establecida en los dos últimos lustros.
Mejorar los indicadores del virtual (HUVA -Txagorritxu) a base de agregar la actividad y calidad del H.
Santiago.
Enmascarar y maquillar la demanda no asistida, ni registrada
(en Txagorritxu) dentro de las Listas de Espera del Hospital Universitario
Virtual de Araba HUVA.
Incrementar cerca del 40% la Lista de Espera de Cirugía
Programada pasando casi 3000 pacientes a cerca de 4000.
Aumentar el tiempo de Demora Media en un 50%, pasando de 54 a cerca de 85 días.
Y todo esto a pesar de las seudo-programaciones habituales
al final de cada mes, que eliminan de forma transitoria a los pacientes más
antiguos de la Lista de Espera.
Lo peor de este burdo método de
amejoramiento de datos, es que está cundiendo y extendiéndose fuera del HUVA en otros “universitarios”. Como siempre, se contagia lo vulgar, chabacano
y chapucero…Es la hegemonía de los tramposos, los del “código del buen
Gobierno” y del modelo “Euskadi”. El papel lo aguanta todo…
En Junio del 2011 había más de
12.000 alaveses esperando una consulta con una demora de 19 días.
En Agosto del 2012 apenas un año después la cifra de alaveses que
esperan consulta es superior a los
14.000 y su demora media es de 25 días.
¿QUÉ HEMOS HECHO LOS ALAVESES PARA MERECERNOS ESTO?
Al igual que Traumatología y
otros servicios, han intervenido el
Servicio de Digestivo, y como resultado de su buena Gestión hay muchas mañanas
en las que una Sala de Endoscopias del HUVA Txagorritxu, permanece inactiva con
su médico endoscopista, anestesista y enfermeras, pero sin pacientes…A pesar de
ello hay que hacer endoscopias por las tardes y malgastar dinero…que parece les
sobra… Pero hay que contentar a las bocas agradecidas al Director médico, a
Dimitri Gerente y al titiritero que siempre esta detrás de la
tramoya…manipulándoles y deslumbrándoles.
Se quejaba, el otro día una
paciente, ingresada junto a una familiar nuestra recién operada. La pobre, con piedras en su
vesícula biliar (colelitiasis) y fuertes cólicos, llevaba más de 6 meses
diagnosticada, con el estudio previo a la anestesia realizado y esperando le
metieran las “gomas” y le quitaran las piedras (Endoscopia + CPRE).
Desde febrero y a la espera de la
prueba, ha tenido varios cuadros agudos que le han llevado a Urgencias para el
tratamiento de las Pancreatitis agudas graves que ha sufrido y a riesgo de
complicaciones de alto riesgo para su integridad.Con suerte ya le habrán operado y ya sin vesícula y sin piedras pueda contarlo a sus amigas y contertulias…
He aquí un buen ejemplo de lo que
nunca debe ser…
Contar con los propios médicos, a
la hora de programar actividades, además de autonomía de gestión, posibilita el
mejor uso de los recursos y satisfacción
del paciente.
La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en sanidad solo tiene un clamor:
POR FAVOR QUE NOS
RESCATEN PRONTO!!!!
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