viernes, 30 de marzo de 2012

CONFLICTO CON LA RIOJA- SALVADOS POR LA CAMPANA KRONIKOMAN ha manifestado: M'ALEGRO


El martes la  Ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncio en el Senado como respuesta a una pregunta de un senador del EAJ-PNV  la creación de un fondo de garantía  asistencial para atender a pacientes de zonas limítrofes
Kronikoman.ha mostrado este  miércoles su "alegría" ante el anuncio ; ¨m’alegro" ha manifestado.   Bengoa ha  señalado que esta decisión posibilita que los más de 12.500 pacientes  de la Rioja Alavesa "sean atendidos en el Hospital de Logroño", ya  que "ahora" este problema "está resuelto".
En este sentido, Bengoa ha insistido en que Euskadi "siempre ha defendido que no debe existir transacción económica alguna", sino que se debía buscar "algún tipo" de fórmula nacional, que "es la que se lanzó ayer por parte del Ministerio de Sanidad". "Hemos sido constantes y coherentes con nuestra lógica desde un principio", ha opinado.
Finalmente, el consejero vasco de Sanidad ha informado de que este pasado martes mantuvo una conversación con su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, con quien se reunirá hoy viernes  con la intención de "cerrar este asunto".
Eso sí, al líder riojano "le hubiera gustado" que se hubiera dado "un paso más" y que, en vez de un fondo de compensación, cada Comunidad Autónoma financiase su propia sanidad. Sanz ha destacado que "el PP ha resuelto un problema histórico de un costo muy importante para las arcas de La Rioja", y eso "es necesario que el PSOE de La Rioja lo agradezca y lo reconozca".

 En opinión del líder riojano el Gobierno vasco "intentó trasladar a La Rioja la obligación de prestar un servicio a cambio de nada". Sin embargo, al final de todo, "David ha ganado a Goliat"

No por vieja y conocida la táctica de no trabajar y dejar que “otros” solucionen TUS problemas deja de obtener resultados, ahora si, Por cuanto tiempo? Y a que coste?

A nuestro juicio se cierra  en falso el problema  y es así porque  el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos vascos de la Rioja Alavesa en toda su extensión atención primaria y especializada  lo tiene que garantizar el Gobierno Vasco con el respaldo presupuestario correspondiente, ni mas ni menos, que como a los demás ciudadanos  de Euskadi y no que dependa de un “tercero” en este caso de un   “fondo del Estado español”  que a saber que dotación económica va a tener y que solvencia.

jueves, 29 de marzo de 2012

SUPERGERENTE 86 EN MISION" LIQUIDAR SANTIAGO" SEGUNDA PARTE

En esta segunda entrega de esta alucinante serie publicamos  una carta integra dirigida a la dirección del flamante Hospital Universitario de Alava (HUA) o también conocido, por el momento, como  :
Txagorritxu 5 - Santiago 0 (T5S0),  porque este partido amenaza goleada. Aunque tenemos fundadas esperanzas que en los próximos tiempos , cada vez mas próximos , ante el clamor general de la ciudadanía alavesa y  de los  trabajadores del hospital de Santiago  , se anule todo el partido y se tenga  que jugar  de nuevo , pero sin trampas y sin “todo legal amigo vasco” .


Así que dirigida a  Dimitry Armentia o/y  Jon Piterman, que monta tanto ,tanto monta, va esta carta


CARTA A LA DIRECCION

 De: JOSE LUIS ANGULO ORUE, JEFE DE
         SERVICIO ADMINISTRATIVO

Soy una persona siempre comprometida con el destino que en cada momento me ha asignado Osakidetza: Hospital Santiago, Hospital Txagorritxu, Servicios Centrales, Hospital Alto Deba. El 1 de Septiembre de 2010 me reincorporo al Hospital Santiago y, como persona comprometida, vivo la realidad del Hospital y de la Sanidad en Alava, y la vivo con creciente preocupación. Se vienen concatenando una serie de actuaciones que están creando una progresiva sensación de atropello, propiciando que se instale el desaliento y alentando una profunda indignación. Espero que mi reflexión sobre las causas y sus consecuencias, siempre desde mi visión, les sirva en alguna manera. 
ANTECEDENTES: (Haré  un breve recordatorio)
  • Todo comienza con el anuncio del cierre del Hospital Santiago, como Hospital de Agudos, y se anuncia por parte de políticos locales el uso de parte del suelo para fines Inmobiliarios.
  • Ante el clamor y la indignación que suscita este anuncio entre profesionales y ciudadanos, se retira como objetivo el Fin Inmobiliario y se centra exclusivamente en el Hospital Universitario de Alava y del Hospital de Crónicos y Subagudos (Hospital Santiago).
  • Se predica la Unificación de Especialidades en el entorno del Hospital de Txagorritxu y se encarga a un equipo de profesionales de Txagorritxu y Santiago la elaboración de un Proyecto, con los perfiles del modelo ya cerrados, elegidos y definidos. A la par el Proyecto Hospital de Crónicos y Subagudos, va ofreciendo variantes en función de la presión percibida. Hoy poco sabemos de él.
  • Como estrategia, para suavizar el grado de inquietud, en un área sensible, se preconiza el equilibrio en la participación y en la designación de Mandos Intermedios.
  • En este contexto nace la Plataforma en defensa del Hospital Santiago, como Hospital de Agudos, llevando a cabo diversos actos y comparecencias ante los Organismos Públicos, recogiendo entre los ciudadanos más de 60.000 Firmas contrarias al Proyecto.

CONTINUACION DESARROLLO:
 Al ser un Proyecto por “Encargo de Parte” (insisto en este aspecto), adolece de creatividad, porque los límites y objetivos están marcados, están prefijados. Por ello su legitimidad, o mejor, el grado de adhesión que suscita es débil e inconsistente.
Prescinde, al ser “Encargo de Parte”,  de Metodología, en lo relativo a la Fundamentación de:
  1. Objetivo Global de Proyecto.
  2. Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés.
  3. Principios del Proyecto:                                              
    • Enfoque participativo                                               
    • Política de Comunicación                                                 
    • Equipo multidisciplinar                                                 
    • Benchmarking: Mejores Prácticas                                               
    • Modelo elegido                                               
    • Plan Director

Si con otros planes (Plan Director de Laboratorios) se ha seguido esta Metodología, con éste se prescinde. ¿Por qué? Porque el motivo en el primer caso es de Gestión, de eficiencia, y en el segundo tiene un componente político importante.
No se puede entender de otra manera que a un objetivo de la anunciada Unificación del HUA se le hurte un Análisis serio y ponderado, carezca de Diagnóstico basado en una exploración previa y completa, no se planteen alternativas de Modelo con definición de las Fortalezas y Debilidades de cada una de ellas y en síntesis no sepamos si estamos en el camino correcto. No podemos olvidar que estamos hablando del futuro de la Sanidad en Alava. 
CONTINUACION: PRISAS-FORMAS
 El equilibrio participativo y de designación de Mandos Intermedios preconizado, no es tal. De manera sonrojante se coloca al Hospital Santiago en un lugar secundario.
La Comunicación Interna no existe. Se ha instalado “el rumor” que envenena las relaciones.
Se ignora a los Profesionales, aunque éstos (en este caso es el colectivo Médico), confiando en que aún es tiempo de ir avanzando, aunque el camino resulte arduo y espinoso, solicita a la Dirección, y como consecuencia de todo lo anterior, que mientras no haya un Consejo Técnico sea “el colectivo de Jefes de Servicio y/o responsables de Unidad… el interlocutor del Proceso ante la Dirección, entendiendo que deben ser informados y consultados regularmente de los pasos a dar y de las decisiones y medidas a adoptar” (21.12.2011).
 La respuesta a esta llamada ha sido: intimidar individualmente por escrito a los Profesionales de Traumatología por haber ejercido su derecho a opinar y discrepar por escrito y  colectivamente.
La respuesta ha sido: colocar en una situación subordinada y desairada al Servicio de Urología. Un Servicio reconocido por todos y prestigiado por sus profesionales
.La respuesta va a ser: el 1 de Marzo y para todos los Profesionales del Hospital dejarnos en una situación de precariedad estructural en el Area de Personal, trasladando los servicios de Contratación y Nómina al Hospital de Txagorritxu. ¿Qué interpretación debemos hacer de este hecho, que supone debilitar la principal estructura de gestión y atención diaria a los trabajadores, 1.300 trabajadores?. Y todo ello sin abrir los tiempos de información, de opinión y de valoración. Ello invita a pensar que importan poco las personas y que poco importan los medios si se consigue el fin que no se dice y que está prefijado.
Todo este desafuero sólo puede explicarse por las PRISAS, que invitan a pensar que no importa que las cosas se hagan bien o mal, sino que se haga lo que el objetivo señala y pretende.
En este escenario no es posible la adhesión a ningún proyecto. Si el valor de las personas se mide por la Dirección por el grado de obediencia, poco les importamos.  COMENTARIOS FINALES
 No se puede ni se debe permitir que se instale el desaliento en el Hospital, un Hospital del que todos debemos sentirnos orgullosos, incluso quienes no lo conocían suficientemente y podían tener prejuicios negativos, probablemente inducidos. Ya he hablado suficientemente del Proyecto y de sus debilidades. Podemos seguir hablando de nuestra percepción, basada en hechos, de que no estamos ante una Unificación sino ante una absorción pura y dura. Creo que ello está suficientemente claro. Terminaré deteniéndome en dos cuestiones:
LAS PRISAS Y LAS PERSONAS
.Las prisas auguran un negro panorama, porque son destructivas y negativas.
Las personas son las que saben, las que tienen el conocimiento, las que hacen. Las personas son las que sienten y son. Olvidar esto es un profundo error. Se consigue la adhesión de las personas generando credibilidad y para ello hay que emplear tiempo en comunicar y escuchar. Hay que respetar al que no opina igual. Hay que escuchar a todos los Grupos de Interés.
Sería bueno que los ciudadanos hablaran a través de sus representaciones.
Sería bueno que las Organizaciones Colegiales fueran escuchadas. Sería necesario que los Partidos Políticos nos dejaran claro y por escrito su pensamiento.
Quienes nos representan en el Hospital – Organizaciones Sindicales y, sobre todo, Comité de Empresa – están obligados a hablar y defender a sus representados. El futuro de la Sanidad en Alava bien merece tiempo, serenidad, pluralidad en las opiniones, respeto y enriquecimiento con el concurso de todos.
En este envite no caben las prisas. Y deben anularse y cambiar algunas cuestiones:
  • El Hospital no debe quedarse sin estructura de Personal. Es como dejar a un pueblo sin Ayuntamiento.
  • Se debe respetar que los Jefes de Servicio y Responsables de Unidad (Asistenciales y No Asistenciales) sean los interlocutores con la Dirección debiendo ser informados y consultados en todos los temas con impacto en Pacientes y Profesionales.
  • Se deben erradicar las intimidaciones. Que no se descalifique al que opine lo contrario
  • Que haya una Hoja de ruta, consensuada y conocida..

Y termino: Permítanme que mantenga la libertad y el espíritu crítico, por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar, porque sé que desde la responsabilidad que sustento he de alzar la voz por los que no la tienen.


Les agradezco su atención. Un cordial saludo.

 En Vitoria-Gasteiz a 27 de Febrero de 2012
 José Luis Angulo Orúe
                                                                                 Jefe de Servicio Administrativo

miércoles, 28 de marzo de 2012

RECORTES DE KRONIKOMAN BENGOA, Osakidetzan Alarma Gorria

Los sindicatos LAB, ELA Y ESK entregaron a Kronikoman Bengoa un escrito pidiendo por favor que retire el Decreto 9/2012 que como todos menos él sabemos instaura RECORTES en la Sanidad pública vasca.
Para celebrar el evento, se han venido organizando unas jornadas de movilización contra los recortes de condiciones laborales, de derechos y por la defensa de los servicios públicos bajo el lema 'Osakidetzan Alarma Gorria!' que se han venido llevando a cabo antes de la jornada de huelga que han convocado para mañana 29.
Y como Kronikoman Bengoa además de recortar, se hace el chulo de playa pidiendo que le digamos en qué está recortando, le decimos nosotros y los sindicatos la larga lista de RECORTES:
·        Cierres de plantas de hospitalización por falta de personal,
·        Adelgazamiento de los efectivos de guardias en hospitales
·        Rebajas salariales,
·        Colapsos en los servicios de urgencias hospitalarios,
·        Contratos de mala calidad, , ,
·        Eliminación de permisos para formación y
·        Reducción de la plantilla de enfermeras

Así que Kronikoman Bengoa, deja esa actitud chulesca y admite lo que todo el mundo ve!!!
A la denuncia de los RECORTES y las movilizaciones se han unido el sindicato de Enfermería (SATSE), el sindicato Médico de Euskadi (SME), la Federación de Facultativos de Hospitales (FFHE), el sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Unión de Técnicos Superiores Sanitarios (UTESE). En definitiva, TODO EL MUNDO VE LOS RECORTES QUE KRONIKOMAN NO VE…

viernes, 23 de marzo de 2012

ARMAGEDON (Despues de KRONIKOMAN el desierto)

 
Como en una mala película de catástrofes,  todo comenzó  en la nebulosa “Estrategia Basada en la Cronicidad” de la que, tras vueltas y más vueltas, se desprendieron 14 asteroides estratégicos rumbo a Osakidetza para instaurar el nuevo orden del sistema.  “Pacientes activos”, “SUPRE”, “estratificación de pacientes”, “D-plan”, “microsistemas”, “o-sarean”… son los nombres de estos  cuerpos celestes que iluminan nuestro cielo y nos muestran el camino correcto, el remedio de todos los males. 
Y hasta aquí el guión oficial, todo un espectáculo de luz y sonido.

Lo malo para todos nosotros es lo que siguió, la historia real.  Y es que es sabido que algunos Proyectos al entrar en contacto con la realidad, se desintegran en meteoritos que caen  en la cabeza  de todo el que pillan.  En nuestro caso, todos recibimos nuestra ración y ni siquiera  se libran los crónicos, ¡qué paradoja!,  que ahora conocen los rigores de o-sarean.  Los profesionales de osakidetza también van bien servidos: regularizaciones contra reloj en programas que no funcionan, tareas crecientes y estériles,  órdenes y contraordenes en medio de una descoordinación propia de lluvia de pedruscos.  Nadie conoce los proyectos, nadie sabe de qué va todo esto… ¡sálvese quien pueda!
Y mientras tanto, resuena el tantra del sistema: “hacemos más con menos” nos dicen … y va a ser verdad siempre que a la frase se le añadan algunas palabras: más caos con menos responsabilidad es imposible.  Esperemos que el final de la película sea como el de la batalla de Armagedón y pierda el falso profeta -Kronikoman

lunes, 19 de marzo de 2012

«SUPREcalifragilisticoespialidoso»

Es el título de una CANCION muy llamativa de la película de Disney MARY POPPINS .La canción describe la forma milagrosa en la que uno puede salir airoso de situaciones difíciles, e incluso de cambiar su propia vida.
La única oportunidad que van a tener los medicos de AP de Osakidetza es cantar  la famosa “cancion” con el fin de sobrevivir al SUPRE.
Para los muy desesperados y casos extremos el consejo es , que la canten en  Aleman SUPREkalifragilistischexpiallegetisch.

Un grupo de médicos de AP, ha remitido este escrito al sindicato medico, que refleja la opinión que les merece el programa SUPRE

¿SUPERmédicos o SUPREmercenarios?
Quedaron atrás los tiempos de facultad y residencia, cuando nos formaron para ser médicos. Nos hablaron entonces de conocimiento científico, de lex artis, y de ética, de cómo deberíamos de tratar a nuestros pacientes. Pronto nos enseñó la vida que en la práctica médica había otros condicionantes; los ineludibles aspectos administrativos, el gasto, las estadísticas, … en definitiva, la organización del sistema; pero siempre supimos que el objetivo central de nuestra actuación era la consulta médica de calidad, vértice, al fin y al cabo, de todo el sistema de atención sanitaria.
Éramos médicos.
De un tiempo a esta parte, esos aspectos organizativos van poco a poco condicionando, invadiendo más bien, nuestro modus operandi, con especial incidencia en el ámbito de la AP. Vaya por delante que ésta “organización” de nuestra actividad clínica es necesaria, pero sin olvidar colocarla en su justa medida y respetando siempre estas tres premisas:
1.      Que se escuche a los profesionales, pues somos quienes conocemos el trabajo del día a día.
2.      Que no repercuta negativamente en la calidad de la atención clínica.
3.      Que no perjudique las condiciones de trabajo.
Hace tiempo que se rebasaron estas líneas rojas. Cada vez somos menos médicos (dedicados al paciente) y más mercenarios a las órdenes exclusivas de quien nos paga (cada vez menos por cierto) ¿Qué otra cosa significan la imposición de agendas “acordeón” a expensas de la pura demanda; de los genéricos por decreto, de la multiplicidad de tareas administrativas para el médico, de la asignación de nuevos cometidos sin adecuar nuestras agendas, de los cierres de centros, de carteleras variables a gusto del gerente de turno, de que otros estamentos hagan labores de diagnóstico, tratamiento y recetas “con nuestra firma”, de un sistema informático infernal para el trabajo clínico, de cambios en la organización con el único objetivo de mayor control, de recortes de personal aunque sea a costa de la calidad asistencial clínica, de la falta de sustituciones … ? Y de tantas y tantas cosas que podrían seguir.
Resulta paradójico que siendo la falta de tiempo uno de los problemas endémicos, de la AP, y reconocido este hecho por todos; médicos, pacientes, sociedades científicas, sindicatos y hasta por la propia Osakidetza, sin embargo ni una sola de esas medidas ha contribuido a paliar este mal; en la mayoría de las veces ha ocurrido todo lo contrario. Y a pesar de ello, hemos tragado.

Empezamos a ser más mercenarios que médicos.
La última imposición que se nos ha colado, es el nuevo sistema de prescripción de recetas el archiconocido SUPRE. Que no haya malas interpretaciones, no estamos en contra de la técnica ni de los cambios, cuando son precisos; pero sí rechazamos la prepotencia que guía y rodea estos cambios.
Imponen novedades sin querer aprender del sistema anterior, ignoran a los médicos de a pie que conocemos la realidad, se niegan a negociar con las fuerzas sindicales para evitar que el nuevo sistema perjudique las condiciones laborales de los médicos, no se molestan en implantar un pilotaje previo para identificar problemas, no hay estudios de viabilidad, no se instaura una  formación reglada acorde al cambio, y para colmo, se implantan unos ritmos de puesta en marcha totalmente inviables. El SUPRE, tal como está diseñado, nos arrebata aún más si cabe, aquello –el tiempo- de lo que menos disponemos en AP.
A pesar de todo, del aluvión de críticas y de los fallos estrepitosos del propio sistema, Osakidetza sigue empecinada en llevar adelante y exportará a la atención especializada el caos que ya está ocasionando en la  AP.

Resulta difícil encontrar profesionales médicos que defiendan el  SUPRE, mientras que somos legión los que abominamos de él. A pesar de ello, ¿qué es lo que hacemos? En el mejor de los casos, terapia de grupo en el ratito del café (el que lo tenga) diciendo que algo habría que hacer y en el peor, entrar al trapo, elaborando contrapropuestas que más parecen un maquillaje del original que una verdadera alternativa. En cualquier caso, lo que sí hacemos es tragar las imposiciones y volver a adaptarnos hasta el infinito para intentar la cuadratura del círculo (una vez más) a costa de nuestro esfuerzo, trabajo y mala conciencia, porque, todos somos conscientes de que la burocracia desatada está afectando a nuestro verdadero trabajo; a la consulta médica.



¿Ya nos hemos convertido en mercenarios?
Es tiempo de poner por delante nuestro papel como veladores de la mejor salud posible para nuestros pacientes. Es tiempo de rescatar nuestro papel de médicos, y rechazar el exceso de mercenariato en que nos ha hecho caer el sistema.
 Por ello, desde estas líneas hacemos un llamamiento a nuestros compañeros para atender a cada paciente (y a cada uno de sus motivos de consulta) con los criterios clínicos que nos enseñaron en la facultad y en la residencia.

Pero, como también somos trabajadores de una empresa que se llama Osakidetza, y sus imposiciones nos obligan legalmente, no nos negaremos a cumplimentar la burocracia del SUPRE, pero, eso sí, después de haber dedicado a la consulta y a las tareas médicas, el tiempo que merecen. Si las recetas tardan mucho en hacerse, las seguiremos rellenando a mano (las bacaladeras siguen siendo legales). Si el buen hacer crea problemas, que sean nuestros jefes quienes los resuelvan. Si el 1 de Junio cierran el sistema anterior, pues allá ellos; que lo hagan si se atreven. Si el sistema se colapsa será por el absurdo de SUS imposiciones y SU organización, no por el cumplimiento de nuestro deber. ¿O nos van a decir algo por hacer bien nuestro trabajo y obedecer sus órdenes ?
Tampoco tenemos que suplir el sobresfuerzo renunciando al disfrute de nuestro descanso reglamentario y a entrar y salir a nuestra hora, no somos una ONG, sino profesionales que vivimos de nuestro trabajo y no debemos minusvalorarlo renunciando a nuestros derechos como trabajadores.

Todo esto no es una optimización ni una desobediencia civil, es una “obediencia civil”, es simplemente TRABAJAR BIEN y reivindicar que la “organización” se adapte al motivo para lo que se creó, es decir, para mejorar el acto de encuentro entre el paciente y el médico, y no al revés.

No somos SUPERmédicos, no queremos convertirnos en SUPREmercenarios.
Es la única manera en la que podremos recuperar nuestra dignidad.”

domingo, 18 de marzo de 2012

SUPERGERENTE 86 “EN MISION” LIQUIDAR SANTIAGO "TODO LEGAL AMIGO VASCO"


        Parafraseando al famoso gestor deportivo y de infausto recuerdo en Vitoria-Gasteiz Dimitry Piterman en su etapa de presidente del Alaves cuando se le preguntaba por lo que estaba haciendo siempre respondía “todo legal amigo vasco” . Así los gestores actuales de la Sanidad Vasca nos responde cuando les preguntamos que están haciendo con el hospital de Santiago “todo legal amigo vasco”   .


En junio de 2011 la Dirección General de Osakidetza decidió destituir a los equipos directivos de los Hospitales de Txagorritxu y del Hospital Santiago y en su lugar se estableció una superestructura para dirigir la nueva Organización de Servicios que es el Hospital Universitario de Alava (producto de la Fusion-Liquidacion de Txagorritxu y Santiago).

        La destitución se hizo paulatinamente, en la primera oleada fueron los gerentes de los antiguos hospitales junto con los antiguos directores económicos, posteriormente les siguieron los directores de personal y por último la guadaña llegó a los responsables asistenciales.  Es cierto, que tras cada cese vino un nuevo nombramiento con el reclamo de que eran directivos del HUA, es decir de ambas sedes. Era evidente que esta insistencia escondía lo que actualmente está pasando en ambos hospitales el descontento de unos y de otros.

        En el Hospital de Santiago, se mantuvo a la segunda fila del equipo directivo cesado, hasta que evidentemente, aparecieron los problemas, así la primera semana de febrero de 2012 presenta la dimisión irrevocable la subdirectora de enfermería, el subdirector médico tiene la amenaza de destitución encima de su cabeza, y todo, por defender una gestión coherente y de calidad. Pero el hastío llega hasta la cabeza de los redactores del Plan Funcional del nuevo y ”virtual” Hospital Universitario de Alava, que una vez hecho el trabajo, si te he visto no me acuerdo. Efectivamente el lamento llega hasta la confección de un escrito donde manifiestan el total desprecio en el proceso de fusión con el que los nuevos gestores  pagan por los servicios prestados.


        Las aguas en el antiguo hospital de Txagorritxu, también bajan muy turbias, el nuevo SUPERGERENTE no deja títere con cabeza y su estilo de gestión cuadra más en los años 50 y 60 del siglo pasado, ahora bien, que como bien explicó el Director General de Osakidetza en su presentación, no lo habían traído por su currículo, ni por tener una experiencia en gestión, sino que lo habían traído para conseguir la fusión de los hospitales de Alava. Y bien que lo va hacer, porque a los profesionales de ambos centros no les va a quedar más remedio que unirse ante tanta barbarie y sin razón.

        Efectivamente, la FUSION-LIQUIDACION por la imposición quieren que sea una realidad, pero no se dan cuenta que la fusión va a ser virtual, que no real, lo real es el intento de liquidación del hospital de Santiago. Cuando la imposición impera por encima de la razón, lo único que se consigue es los servicios que funcionan correctamente se contagien y logran que ningún servicio funcione. Los nuevos gestores de la sanidad, que en un principio se presentaron como colaboradores y facilitadores, se están convirtiendo en unos dictadores, aplican el modelo de dirección por imposición o por imperativo legal, al que no está de acuerdo se le aparta y punto, y así se está dejando un reguero de gente defraudada y sin esperanza de futuro.

Por último, todo esto hay que hacerlo en un tiempo record, no se andan con miramientos, el objetivo del SUPERGERENTE es hacer la fusión-liquidación por imposición. Las prisas no son buenas consejeras, y lo quieren hacer rápidamente para presentar algo a la sociedad alavesa, se les acaba el tiempo y son muy conscientes de ello.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿BENGOA DONDE VIVE?

Pues eso me pregunto al leer sus entradas en el blog que se ha creado para su autobombo. Ahora mismo tengo dudas, o bien vive en Saturno o se lo tiene que “hacer mirar” su problema es algo mas que subagudo es por lo menos obtuso.

  Lo digo tras leer su última entrada en el blog que contenía las siguientes “perlas”:

En el País Vasco, Osakidetza ha aguantado bien ese test de esfuerzo porque se ha gestionado la crisis con un plan de gestión organizado, sin grandes traumas. A pesar de eso somos conscientes de que aún debemos de tomar decisiones difíciles en 2012 para asegurar la fortaleza de la organización.
La eficaz gestión de la crisis está bien, pero es insuficiente. Permite sobrevivir la crisis pero no es bastante. La suma de las tres líneas de trabajo de esta legislatura son:
  • Una gestión eficaz de la crisis
  • La transformación del modelo asistencial
  • La promoción de  la Sanidad como una inversión y el fortalecimiento de  su relación con la industria.
…nos permite ser bastante más optimistas y así  disponer para muchos años más de un sistema de salud de primer nivel y sostenible

Pues ha sido decir esas “perlas” entre otras y “zas”, la primera en la boca, ya que lo que Kronikoman llama con toda la desfachatez “transformación”, el Foro de profesionales sanitarios de Bizkaia lo llama sencillamente RECORTES:  

Tenemos una voluntad firme de servicio a los ciudadanos y, por ello, reivindicamos que los recortes que se barruntan en un futuro que puede ser más o menos borrascoso para la sanidad pública vasca, no son la solución. Como profesionales, consideramos que podemos ofrecer soluciones innovadoras a muchos de los problemas que amenazan el nivel de calidad que se merecen los pacientes vascos. Soluciones que parten desde la base para trascender, demostrando su eficacia, a otros ámbitos y niveles.

Unas medidas de recortes de gastos, que no de mejoras en la eficacia y eficiencia del propio sistema sanitario, pueden dar al traste con la calidad de la atención que se presta. La principal consecuencia de esto no es otra que una repercusión, negativa, en la salud de la ciudadanía vasca.

Como representantes de los profesionales sanitarios de Bizkaia, a través de los colegios profesionales en los que desarrollamos las funciones que nos asigna la Ley, queremos hacer un llamamiento para que se escuche nuestra voz a la hora de plantear cambios o mejoras en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza . Podemos aportar soluciones y tenemos ganas de ponerlas en marcha
“.

 Y los sindicatos profesionales de la sanidad vasca lo llaman “que se resiente la calidad”

"Tras afirmar que representan a la «inmensa mayoría» de los facultativos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos y auxiliares de la Sanidad vasca, los responsables del SME, Satse, FFHE, SAE y UTESE denunciaron «la política de restricciones» del Gobierno vasco. Consideraron que con ella se está resintiendo significativamente la calidad de la asistencia en Osakidetza «ya que con menos recursos no se pueden mantener los mismos servicios». «La Sanidad vasca está en declive», advirtieron" .

Tras leer estos comunicados, queda claro que Kronikoman vive o muy lejos o se evade de la realidad de una forma preocupante…

martes, 13 de marzo de 2012

KANPAINA BERRIA OSAKIDETZAN

Abian da Osakidetzako agintariek itxurak gordetzeko asmatutako kanpaina berria. Oraingoan euskarari dagokio. Hauteskundeak bertan akaso?  

“Euskaraz bai sano” da leloa eta bai ospitaletan bai osasun zentroetan euskararen erabilera sustatzeko balio izango du antza. Erabili norekin baina? Osakidetzako oposizioetan euskarari eskaintzen zaion garrantzia nabarmen gutxitu egin dute kanpaina honekin hasiak direnek. Zer uste du Bengoak, ez ditugula ihaz bota zituenak gogoan? “en OPEs anteriores se otorgaba valor excesivo al euskara” “ el nuevo modelo de baremación y puntuación permitirá que no se vean afectados los servicios ni las posibilidades que tenga la gente de toda España de concurrir a nuestros concursos”. Zer dela-eta kanpaina hau? Akaso Bengoa lasaitu egin zaigu Basagoiti nola dabilen buru-belarri ikusita, hots, bere ustez Euskal Herria utzi behar izan zutenak ekarri nahian ikusita?
                                     
kanpainaren logotipoa “e” letra daraman fonendoskopioa izango da. A zer nahaspila! “e” horrek zer esan nahi du?. Ni “espainolez” edo ni “espainola”? Zalantza horrekin geldituko gara.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya está en marcha la nueva campaña de ficción de los dirigentes de Osakidetza. Ahora le toca al euskera. ¿elecciones a la vista?

El lema de la campaña es “Euskaraz bai sano” y, al parecer, va a servir para promover el uso del euskera tanto en los hospitales como en los centros de salud. ¿Usar el euskera con quién? Estos que ahora inician esta campaña son los mismos que han reducido drásticamente el valor que se le da al euskera en las oposiciones de Osakidetza. ¿Qué cree Bengoa, que nos hemos olvidado de todo aquello que dijo el año pasado?  “en OPEs anteriores se otorgaba valor excesivo al euskara” “ el nuevo modelo de baremación y puntuación permitirá que no se vean afectados los servicios ni las posibilidades que tenga la gente de toda España de concurrir a nuestros concursos”. ¿A qué viene esta campaña? ¿O es que se ha tranquilizado Bengoa al ver a Basagoiti empeñado en devolvernos a todos aquellos que, según el, tuvieron que abandonar Euskadi?

El logotipo de la campaña es un fonendoscopio con la letra “e”. ¡Vaya lio! ¿Qué querrá decir la palabra “e”? ¿ “a mí en español” o “yo español”? Nos quedaremos con la duda.

lunes, 12 de marzo de 2012

EL CEN-TIMAZO SANITARIO DE BENGOA

Es de sobra conocida la capacidad del consejero de sanidad socialista vasco, Dr. Bengoa “kronikoman” de jugar al amago y al regate. Amaga pero no dispara, y sin disparar a gol (poniendo un símil futbolístico) es imposible hacer diana. Y así nos va: no hay ideas (mas allá de ese desideratum denominado la gestión de los crónicos) para atajar las listas de espera (desbocadas, pero justificadas “porque siempre han estado ahí y estamos mejor que el resto”), no hay acciones para poner en marcha nuevo programas y necesidades asistenciales, no hay consenso con profesionales y pacientes (no hay negociación en la mesa sectorial, ni consenso en temas básicos de OPE, concurso de traslados, desarrollo profesional), no hay armonía con los vecinos territoriales (La Rioja. Castilla-León, Cantabria y Navarra puestas en pié de guerra por la nefasta gestión que actual gobierno vasco esta  efectuado con  los desplazados limítrofes), las urgencias rebosadas y saturadas y los pacientes abandonados en los pasillos (“siempre ha sido así durante la gripe y cuando abramos el Hospital Uribe Kosta las cosas mejorarán”).


Decimos que “Kronikoman” amaga pero no dispara. El penúltimo amago ha sido la implantación del céntimo sanitario que después de amagar y tachar de poco serias a las Diputaciones Forales por no estudiar la implantación de la medida, ha tenido que salir su jefe, el Lehendakari López, desmintiendo que se vaya a implantar y que ni siquiera se esté estudiando. Eso si, el consejero esta a favor y  todo lo contrario  de su puesta en marcha.

Pero ¿De qué hablamos cuando decimos céntimo sanitario? Esta figura consiste en un gravamen sobre las ventas minoristas de carburantes que se destina a financiar la sanidad. Consta de dos tramos: el Estatal de 2,4 céntimos de euro por cada litro, y el autonómico que pueden aplicar o no las Comunidades Autónomas (lo aplican Castilla-León, Andalucía, Murcia, Extremadura, Catalunya, Madrid, Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia) pero que no puede exceder de 4,8 centimos por litro que con el IVA se queda en 5,66 cent/ltr. Es decir, como tal es un copago indirecto (el directo serían la prestación farmacéutica y la prestación ortoprotésica). Y ¿Cuánto puede suponer ese céntimo sanitario en nuestra Comunidad? Según las estimaciones iniciales y vista la recaudación de los lugares donde se ha aplicado, menos de  100 millones de euros al año y esta financiacion extra a cambio de ¿Qué? Y fundamentalmente ¿Para que? Esto sin respuesta. Además, habría que articular medidas de compensación a los transportistas profesionales para que desgraven la mitad de impuesto, por lo que el efecto recaudatorio se reduce significativamente.

Y así nos va. “Kronikoman”  amagando con el cen-timazo sanitario y granjeándose las simpatías del sector del transporte. Eso sin acertar con una sola solución practica para el Sistema Sanitario Vasco en toda la legislatura, pero dando clases magistrales en España y en el resto del mundo.

jueves, 8 de marzo de 2012

¿POR QUE MOLESTA EL HOSPITAL DE SANTIAGO?

El PSOE tiene una fijación malsana con el hospital de Santiago y no llegamos a saber el por que, allí por los años 80 del anterior siglo,  ya hubo una propuesta de cerrar el Hospital Santiago y Leza, como eso no fue posible, en el 86, con el Insalud en manos del PSOE en Madrid  se pretendió asfixiar al Hospital de Santiago y abocarlo a su cierre por la vía de la estrangulación de los ingresos del correspondiente concierto con la Seguridad Social, y, por último, en la Ordenación Sanitaria de los años 90, estando en la consejería de Sanidad el PSOE, hubo un nuevo intento de cierre que fue frustrado por la presión de los técnicos.

Así que fallados los primeros planes, no importa, tenían un plan B guardado, por si alguna vez alcanzaban  de nuevo el poder y mira por donde la carambolo se dio y volvieron a la carga y aprovechando una historia vieja  que se inicio allí por el año 2006 cuando el consejo de mayores de Vitoria-Gasteiz acuerda  propuso un nuevo hospital, ya que la ciudad lleva más de 30 años sin construirse un nuevo hospital. Por aquel entonces la prensa, un día si y otro también, machacaba con las listas de espera quirúrgica, el colapso de las urgencias y, en general, lo mal que funcionaba la sanidad. A los gestores del Departamento de Sanidad les cosían a preguntas parlamentarias sobre el tema.
Eso si, en ningún momento se preguntó cuales eran las necesidades sanitarias que hacían necesario un nuevo centro hospitalario, ni cuales debieran ser las especialidades que debieran tener, ni tantas preguntas que hay que hacerse antes de embarcarse en un nuevo hospital. Tal fue la inconsistencia, que se pasó a solicitar un hospital “geriátrico”, que debe ser una nueva denominación de hospital, sería porque lo había demandado el consejo de mayores, pero, no hubiera sido mejor haber explorado en ese consejo ¿qué querían decir cuando hablaban de necesidad de un nuevo hospital? o, ¿se estaban refiriendo a la necesidad del cuidado de nuestros mayores cuando salen de un hospital tras un proceso agudo o de una intervención quirúrgica y ante la falta de ayuda familiar?
Es más, cuando voces entendidas salían al debate, eran callados y tachados de colaboracionistas con el nacionalismo  entonces en el Gobierno. Hablaba todo el mundo sin un dato sanitario, todo eran percepciones y a mí  se me ha ocurrido …., por eso se necesita un hospital.
Cuando, por fin,  les ha llegado su momento de gloria  y se firma el pacto de legislatura que hace que el ppsoe “conquiste la lehendakaritza y el matrimonio de conveniencia, entre otros puntos, acuerda el famoso 3º hospital. Y aquí entra el consejero Bengoa “Kronikoman”, y de la noche a la mañana aparece con la creación de un Hospital Universitario y un Hospital de Subagudos, otra denominación que solo sirve para confundir, incluso de tapadera. La decisión se toma en un tiempo record, parece que confeccionando el Mapa Sanitario de Euskadi, por cierto hecho a su medida por un “amiguete”,  quedaba “bonito” el crear en cada Territorio Histórico un Hospital Universitario, otra denominación hueca, y como no, ya que estamos en Alava, territorio donde más camas hay por población atendida, no se podía atender la petición del consorte, con lo que había que negociar y de la chistera se sacan el hospital universitario y el hospital de subagudos y todos tan contentos.
Por cierto, ha sido muy interesante como “Kronikoman” ha embaucado al amiguete de conveniencia PP  para hacerle ver que la decisión técnica es la suya, ya que él es el que sabe.
Pues bien, esta decisión política, que no técnica, dicen y aseguran que  es inamovible, como tampoco se puede tocar que el espacio donde se construya el nuevo hospital será en los terrenos aledaños al hospital de Txagorritxu, como también  inamovible los servicios que se van a disponer. Y como es una decisión política no hace falta que existan unos mínimos estudios de necesidades sanitarias de la población alavesa, ni de la oportunidad de los nuevos servicios a crear, ni de movilidad de la población, ni de infraestructuras y ni de tan siquiera otra ubicación,…etc. Vamos que es una decisión que al contribuyente le va a salir un pico y que se toma prescindiendo del mínimo informe, sin contrastar las decisiones,…etc., todo eso que el señor  Bengoa alardea allí por donde va.
En fin, que lo paren cuanto antes, que recapaciten, que hablen con los técnicos, que hagan una propuesta coherente y que dejen a un lado, ese objetivo que tienen entre ceja y ceja, que no es otro que cerrar porque sí el Hospital Santiago.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ACERCAMIENTO RACIONAL AL PROBLEMA SANITARIO SUSCITADO CON LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

La Población residente en Rioja Alavesa (Elciego, Laguardia, Lanciego, Lapuebla, Leza, Moreda, Oion, Villanueva y Labastida) susceptibles de utilizar el sistema sanitario Riojano de Salud es de un total de 10.779. En general, estos ciudadanos  han acudido por cercanía y desde tiempo inmemorial  a recibir asistencia especializada a los centros del Servicio Riojano de Salud en Logroño. La vía de acceso a esos  servicios especializados  ha sido similar a la utilizada por los ciudadanos de la rioja, no necesitando ningún requisito especial.

En 2010,  y según dato del el servicio riojano de salud estos vascos recibieron  un total de 18.496 consultas especializadas y pruebas diagnósticas, 202 ciclos de quimioterapia y 675 ingresos hospitalarios, además de 3.586 urgencias. Siendo las cifras similares en el 2011 hasta el pasado 9 de septiembre  fecha en la que el Gobierno de la Rioja de manera unilateral  dejó de prestar atención sanitaria a los vecinos de la Rioja Alavesa.
Hay que dejar absolutamente claro que estos ciudadanos tiene los mismos derechos a la protección de la salud que cualquier otro ciudadano vasco de la CA de Euskadi y que el garante y responsable del ejercicio efectivo  de ese derecho es el Gobierno Vasco a través del Departamento de Sanidad, parece una obviedad, pero no lo es tanto  ya que cuando perdemos esa perspectiva entramos en discusiones bizantinas que a nada llevan.

Dejando de un lado la formas y modo de comportarse del Gobierno de la Rioja -. Impresentable desde cualquier punto de vista que se valore.- sobre el fondo del tema nada que objetar, ellos plantean que están dando de manera estructural la cobertura de atención especializada a esa población y tienen que contar con la financiación necesaria para darla , y eso es así,  por otro lada nada diferente a la financiación  que otorga el Departamento de Sanidad para esa misma cobertura de atención especializada  a los hospitales de Osakidetza a través de los contratos programas para el  resto de los ciudadanos alaveses.
¿Donde esta el problema?
 Que el Gobierno de la Rioja lo estaba haciendo gratis y ahora nos piden el dinero correspondiente, pues gracias por todo lo anterior y negociemos un contrato programa con el hospital de San Pedro de Logroño.

 Que el problema es que la Dirección Territorial de Alava  no estaba recibiendo el dinero para la  asistencia especializada de los ciudadanos de la Rioja Alavesa porque estaban de gratis en la Rioja, pues que el Departamento de Sanidad consigne en el  presupuesto  la parte correspondiente a esos ciudadanos y se destina ese dinero para el hospital de Logroño.


Que el problema es que nosotros estamos atendiendo población de la Rioja vía orden de asistencia y nadie nos compensa por ello, pues arbitremos las formas de compensación para esa asistencia,  bien   por  el fondo de cohesión  que estableció el Ministerio de Sanidad  o de cualquier otra forma que sea factible , pero no mezclemos cosas que son diferentes, una  cosa es dar asistencia puntual por tener servicios de referencia o por insuficiencia de medios en el servicio riojano de salud y otra cosa totalmente diferente es dar la cobertura asistencial especializada de manera estructural a una población como la rioja alavesa.  Con el convenio transitorio  firmado se esta llegando a forzar tanto el tema , que patologías con importantes lista de espera  y saturación en nuestros hospitales  se están aceptando a pacientes de la rioja para intentar compensar la situación y eso no es de recibo, que se aumenten las listas de espera de servicios ya saturados para atender a Riojanos.
Que el problema es que nuestro consejero ha dicho por activa y pasiva que no pagaba a la Rioja, pues que se desdiga, que en eso tiene experiencia y además  lo hace con mucha frecuencia y no se ruboriza. Y creo que ya ha empezado.

Que al final de todo, el consejero sigue empeñado en no pagar  a la Rioja, pues entonces  hay que darles la asistencia especializada por nuestros medios sanitarios en Osakidetza,  indicar cuales son sus centros  de referencia donde deben de acudir y  que viajen muchísimos  kilómetros , no van a ser los primeros ciudadanos vascos  que viajan para recibir asistencia, eso si, asuma el coste de esa decisión, pero tenga presente que por encima de cuestiones de coste politico , tiene  que darles  la  seguridad que esos servicios sanitarios especializados estan garantizados y que no quedan al albur del político de turno con alguna ocurrencia nueva.

Señores del Departamento de Sanidad, aplíquense y den una solución aceptable y racional  al problema, que las tiene y muchas. Lo que no es aceptable es dejarlo que lo trabajen y se lo solucionen otros, y esos otros  dígase: El Consejo Interrterritorial (menudo bochorno), la ministra (que ya lo ha dicho claro , es un problema bilateral),  el Congreso de los Diputados (proposición no de ley del grupo socialista) o generalizando el problema ( limítrofes Cantabria, Burgos y Navarra) con la esperanza que otros lo solucionen.

Venga trabajen y garanticen la asistencia sanitaria especializada  a los ciudadanos de la Rioja Alavesa que además de su obligación es su trabajo y por eso les pagan.