En esta segunda entrega de esta alucinante serie publicamos una carta integra dirigida a la dirección del flamante Hospital Universitario de Alava (HUA) o también conocido, por el momento, como :
Txagorritxu 5 - Santiago 0 (T5S0), porque este partido amenaza goleada. Aunque tenemos fundadas esperanzas que en los próximos tiempos , cada vez mas próximos , ante el clamor general de la ciudadanía alavesa y de los trabajadores del hospital de Santiago , se anule todo el partido y se tenga que jugar de nuevo , pero sin trampas y sin “todo legal amigo vasco” .
Así que dirigida a Dimitry Armentia o/y Jon Piterman, que monta tanto ,tanto monta, va esta carta
CARTA A LA DIRECCION
De: JOSE LUIS ANGULO ORUE, JEFE DE
SERVICIO ADMINISTRATIVO
Soy una persona siempre comprometida con el destino que en cada momento me ha asignado Osakidetza: Hospital Santiago, Hospital Txagorritxu, Servicios Centrales, Hospital Alto Deba. El 1 de Septiembre de 2010 me reincorporo al Hospital Santiago y, como persona comprometida, vivo la realidad del Hospital y de la Sanidad en Alava, y la vivo con creciente preocupación. Se vienen concatenando una serie de actuaciones que están creando una progresiva sensación de atropello, propiciando que se instale el desaliento y alentando una profunda indignación. Espero que mi reflexión sobre las causas y sus consecuencias, siempre desde mi visión, les sirva en alguna manera.
ANTECEDENTES: (Haré un breve recordatorio)
- Todo comienza con el anuncio del cierre del Hospital Santiago, como Hospital de Agudos, y se anuncia por parte de políticos locales el uso de parte del suelo para fines Inmobiliarios.
- Ante el clamor y la indignación que suscita este anuncio entre profesionales y ciudadanos, se retira como objetivo el Fin Inmobiliario y se centra exclusivamente en el Hospital Universitario de Alava y del Hospital de Crónicos y Subagudos (Hospital Santiago).
- Se predica la Unificación de Especialidades en el entorno del Hospital de Txagorritxu y se encarga a un equipo de profesionales de Txagorritxu y Santiago la elaboración de un Proyecto, con los perfiles del modelo ya cerrados, elegidos y definidos. A la par el Proyecto Hospital de Crónicos y Subagudos, va ofreciendo variantes en función de la presión percibida. Hoy poco sabemos de él.
- Como estrategia, para suavizar el grado de inquietud, en un área sensible, se preconiza el equilibrio en la participación y en la designación de Mandos Intermedios.
- En este contexto nace la Plataforma en defensa del Hospital Santiago, como Hospital de Agudos, llevando a cabo diversos actos y comparecencias ante los Organismos Públicos, recogiendo entre los ciudadanos más de 60.000 Firmas contrarias al Proyecto.
CONTINUACION DESARROLLO:
Al ser un Proyecto por “Encargo de Parte” (insisto en este aspecto), adolece de creatividad, porque los límites y objetivos están marcados, están prefijados. Por ello su legitimidad, o mejor, el grado de adhesión que suscita es débil e inconsistente.
Prescinde, al ser “Encargo de Parte”, de Metodología, en lo relativo a la Fundamentación de:
- Objetivo Global de Proyecto.
- Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés.
- Principios del Proyecto:
- Enfoque participativo
- Política de Comunicación
- Equipo multidisciplinar
- Benchmarking: Mejores Prácticas
- Modelo elegido
- Plan Director
Si con otros planes (Plan Director de Laboratorios) se ha seguido esta Metodología, con éste se prescinde. ¿Por qué? Porque el motivo en el primer caso es de Gestión, de eficiencia, y en el segundo tiene un componente político importante.
No se puede entender de otra manera que a un objetivo de la anunciada Unificación del HUA se le hurte un Análisis serio y ponderado, carezca de Diagnóstico basado en una exploración previa y completa, no se planteen alternativas de Modelo con definición de las Fortalezas y Debilidades de cada una de ellas y en síntesis no sepamos si estamos en el camino correcto. No podemos olvidar que estamos hablando del futuro de la Sanidad en Alava.
CONTINUACION: PRISAS-FORMAS
El equilibrio participativo y de designación de Mandos Intermedios preconizado, no es tal. De manera sonrojante se coloca al Hospital Santiago en un lugar secundario.
La Comunicación Interna no existe. Se ha instalado “el rumor” que envenena las relaciones.
Se ignora a los Profesionales, aunque éstos (en este caso es el colectivo Médico), confiando en que aún es tiempo de ir avanzando, aunque el camino resulte arduo y espinoso, solicita a la Dirección, y como consecuencia de todo lo anterior, que mientras no haya un Consejo Técnico sea “el colectivo de Jefes de Servicio y/o responsables de Unidad… el interlocutor del Proceso ante la Dirección, entendiendo que deben ser informados y consultados regularmente de los pasos a dar y de las decisiones y medidas a adoptar” (21.12.2011).
La respuesta a esta llamada ha sido: intimidar individualmente por escrito a los Profesionales de Traumatología por haber ejercido su derecho a opinar y discrepar por escrito y colectivamente.
La respuesta ha sido: colocar en una situación subordinada y desairada al Servicio de Urología. Un Servicio reconocido por todos y prestigiado por sus profesionales
.La respuesta va a ser: el 1 de Marzo y para todos los Profesionales del Hospital dejarnos en una situación de precariedad estructural en el Area de Personal, trasladando los servicios de Contratación y Nómina al Hospital de Txagorritxu. ¿Qué interpretación debemos hacer de este hecho, que supone debilitar la principal estructura de gestión y atención diaria a los trabajadores, 1.300 trabajadores?. Y todo ello sin abrir los tiempos de información, de opinión y de valoración. Ello invita a pensar que importan poco las personas y que poco importan los medios si se consigue el fin que no se dice y que está prefijado.
Todo este desafuero sólo puede explicarse por las PRISAS, que invitan a pensar que no importa que las cosas se hagan bien o mal, sino que se haga lo que el objetivo señala y pretende.
En este escenario no es posible la adhesión a ningún proyecto. Si el valor de las personas se mide por la Dirección por el grado de obediencia, poco les importamos. COMENTARIOS FINALES
No se puede ni se debe permitir que se instale el desaliento en el Hospital, un Hospital del que todos debemos sentirnos orgullosos, incluso quienes no lo conocían suficientemente y podían tener prejuicios negativos, probablemente inducidos. Ya he hablado suficientemente del Proyecto y de sus debilidades. Podemos seguir hablando de nuestra percepción, basada en hechos, de que no estamos ante una Unificación sino ante una absorción pura y dura. Creo que ello está suficientemente claro. Terminaré deteniéndome en dos cuestiones:
LAS PRISAS Y LAS PERSONAS
.Las prisas auguran un negro panorama, porque son destructivas y negativas.
Las personas son las que saben, las que tienen el conocimiento, las que hacen. Las personas son las que sienten y son. Olvidar esto es un profundo error. Se consigue la adhesión de las personas generando credibilidad y para ello hay que emplear tiempo en comunicar y escuchar. Hay que respetar al que no opina igual. Hay que escuchar a todos los Grupos de Interés.
Sería bueno que los ciudadanos hablaran a través de sus representaciones.
Sería bueno que las Organizaciones Colegiales fueran escuchadas. Sería necesario que los Partidos Políticos nos dejaran claro y por escrito su pensamiento.
Quienes nos representan en el Hospital – Organizaciones Sindicales y, sobre todo, Comité de Empresa – están obligados a hablar y defender a sus representados. El futuro de la Sanidad en Alava bien merece tiempo, serenidad, pluralidad en las opiniones, respeto y enriquecimiento con el concurso de todos.
En este envite no caben las prisas. Y deben anularse y cambiar algunas cuestiones:
- El Hospital no debe quedarse sin estructura de Personal. Es como dejar a un pueblo sin Ayuntamiento.
- Se debe respetar que los Jefes de Servicio y Responsables de Unidad (Asistenciales y No Asistenciales) sean los interlocutores con la Dirección debiendo ser informados y consultados en todos los temas con impacto en Pacientes y Profesionales.
- Se deben erradicar las intimidaciones. Que no se descalifique al que opine lo contrario
- Que haya una Hoja de ruta, consensuada y conocida..
Y termino: Permítanme que mantenga la libertad y el espíritu crítico, por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar, porque sé que desde la responsabilidad que sustento he de alzar la voz por los que no la tienen.
Les agradezco su atención. Un cordial saludo.
En Vitoria-Gasteiz a 27 de Febrero de 2012
José Luis Angulo Orúe
Jefe de Servicio Administrativo