El PSOE tiene una fijación malsana con el hospital de Santiago y no llegamos a saber el por que, allí por los años 80 del anterior siglo, ya hubo una propuesta de cerrar el Hospital Santiago y Leza, como eso no fue posible, en el 86, con el Insalud en manos del PSOE en Madrid se pretendió asfixiar al Hospital de Santiago y abocarlo a su cierre por la vía de la estrangulación de los ingresos del correspondiente concierto con la Seguridad Social, y, por último, en la Ordenación Sanitaria de los años 90, estando en la consejería de Sanidad el PSOE, hubo un nuevo intento de cierre que fue frustrado por la presión de los técnicos.
Así que fallados los primeros planes, no importa, tenían un plan B guardado, por si alguna vez alcanzaban de nuevo el poder y mira por donde la carambolo se dio y volvieron a la carga y aprovechando una historia vieja que se inicio allí por el año 2006 cuando el consejo de mayores de Vitoria-Gasteiz acuerda propuso un nuevo hospital, ya que la ciudad lleva más de 30 años sin construirse un nuevo hospital. Por aquel entonces la prensa, un día si y otro también, machacaba con las listas de espera quirúrgica, el colapso de las urgencias y, en general, lo mal que funcionaba la sanidad. A los gestores del Departamento de Sanidad les cosían a preguntas parlamentarias sobre el tema.
Eso si, en ningún momento se preguntó cuales eran las necesidades sanitarias que hacían necesario un nuevo centro hospitalario, ni cuales debieran ser las especialidades que debieran tener, ni tantas preguntas que hay que hacerse antes de embarcarse en un nuevo hospital. Tal fue la inconsistencia, que se pasó a solicitar un hospital “geriátrico”, que debe ser una nueva denominación de hospital, sería porque lo había demandado el consejo de mayores, pero, no hubiera sido mejor haber explorado en ese consejo ¿qué querían decir cuando hablaban de necesidad de un nuevo hospital? o, ¿se estaban refiriendo a la necesidad del cuidado de nuestros mayores cuando salen de un hospital tras un proceso agudo o de una intervención quirúrgica y ante la falta de ayuda familiar?
Es más, cuando voces entendidas salían al debate, eran callados y tachados de colaboracionistas con el nacionalismo entonces en el Gobierno. Hablaba todo el mundo sin un dato sanitario, todo eran percepciones y a mí se me ha ocurrido …., por eso se necesita un hospital.
Cuando, por fin, les ha llegado su momento de gloria y se firma el pacto de legislatura que hace que el ppsoe “conquiste la lehendakaritza y el matrimonio de conveniencia, entre otros puntos, acuerda el famoso 3º hospital. Y aquí entra el consejero Bengoa “Kronikoman”, y de la noche a la mañana aparece con la creación de un Hospital Universitario y un Hospital de Subagudos, otra denominación que solo sirve para confundir, incluso de tapadera. La decisión se toma en un tiempo record, parece que confeccionando el Mapa Sanitario de Euskadi, por cierto hecho a su medida por un “amiguete”, quedaba “bonito” el crear en cada Territorio Histórico un Hospital Universitario, otra denominación hueca, y como no, ya que estamos en Alava, territorio donde más camas hay por población atendida, no se podía atender la petición del consorte, con lo que había que negociar y de la chistera se sacan el hospital universitario y el hospital de subagudos y todos tan contentos.
Por cierto, ha sido muy interesante como “Kronikoman” ha embaucado al amiguete de conveniencia PP para hacerle ver que la decisión técnica es la suya, ya que él es el que sabe.
Pues bien, esta decisión política, que no técnica, dicen y aseguran que es inamovible, como tampoco se puede tocar que el espacio donde se construya el nuevo hospital será en los terrenos aledaños al hospital de Txagorritxu, como también inamovible los servicios que se van a disponer. Y como es una decisión política no hace falta que existan unos mínimos estudios de necesidades sanitarias de la población alavesa, ni de la oportunidad de los nuevos servicios a crear, ni de movilidad de la población, ni de infraestructuras y ni de tan siquiera otra ubicación,…etc. Vamos que es una decisión que al contribuyente le va a salir un pico y que se toma prescindiendo del mínimo informe, sin contrastar las decisiones,…etc., todo eso que el señor Bengoa alardea allí por donde va.
En fin, que lo paren cuanto antes, que recapaciten, que hablen con los técnicos, que hagan una propuesta coherente y que dejen a un lado, ese objetivo que tienen entre ceja y ceja, que no es otro que cerrar porque sí el Hospital Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario