miércoles, 7 de marzo de 2012

ACERCAMIENTO RACIONAL AL PROBLEMA SANITARIO SUSCITADO CON LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

La Población residente en Rioja Alavesa (Elciego, Laguardia, Lanciego, Lapuebla, Leza, Moreda, Oion, Villanueva y Labastida) susceptibles de utilizar el sistema sanitario Riojano de Salud es de un total de 10.779. En general, estos ciudadanos  han acudido por cercanía y desde tiempo inmemorial  a recibir asistencia especializada a los centros del Servicio Riojano de Salud en Logroño. La vía de acceso a esos  servicios especializados  ha sido similar a la utilizada por los ciudadanos de la rioja, no necesitando ningún requisito especial.

En 2010,  y según dato del el servicio riojano de salud estos vascos recibieron  un total de 18.496 consultas especializadas y pruebas diagnósticas, 202 ciclos de quimioterapia y 675 ingresos hospitalarios, además de 3.586 urgencias. Siendo las cifras similares en el 2011 hasta el pasado 9 de septiembre  fecha en la que el Gobierno de la Rioja de manera unilateral  dejó de prestar atención sanitaria a los vecinos de la Rioja Alavesa.
Hay que dejar absolutamente claro que estos ciudadanos tiene los mismos derechos a la protección de la salud que cualquier otro ciudadano vasco de la CA de Euskadi y que el garante y responsable del ejercicio efectivo  de ese derecho es el Gobierno Vasco a través del Departamento de Sanidad, parece una obviedad, pero no lo es tanto  ya que cuando perdemos esa perspectiva entramos en discusiones bizantinas que a nada llevan.

Dejando de un lado la formas y modo de comportarse del Gobierno de la Rioja -. Impresentable desde cualquier punto de vista que se valore.- sobre el fondo del tema nada que objetar, ellos plantean que están dando de manera estructural la cobertura de atención especializada a esa población y tienen que contar con la financiación necesaria para darla , y eso es así,  por otro lada nada diferente a la financiación  que otorga el Departamento de Sanidad para esa misma cobertura de atención especializada  a los hospitales de Osakidetza a través de los contratos programas para el  resto de los ciudadanos alaveses.
¿Donde esta el problema?
 Que el Gobierno de la Rioja lo estaba haciendo gratis y ahora nos piden el dinero correspondiente, pues gracias por todo lo anterior y negociemos un contrato programa con el hospital de San Pedro de Logroño.

 Que el problema es que la Dirección Territorial de Alava  no estaba recibiendo el dinero para la  asistencia especializada de los ciudadanos de la Rioja Alavesa porque estaban de gratis en la Rioja, pues que el Departamento de Sanidad consigne en el  presupuesto  la parte correspondiente a esos ciudadanos y se destina ese dinero para el hospital de Logroño.


Que el problema es que nosotros estamos atendiendo población de la Rioja vía orden de asistencia y nadie nos compensa por ello, pues arbitremos las formas de compensación para esa asistencia,  bien   por  el fondo de cohesión  que estableció el Ministerio de Sanidad  o de cualquier otra forma que sea factible , pero no mezclemos cosas que son diferentes, una  cosa es dar asistencia puntual por tener servicios de referencia o por insuficiencia de medios en el servicio riojano de salud y otra cosa totalmente diferente es dar la cobertura asistencial especializada de manera estructural a una población como la rioja alavesa.  Con el convenio transitorio  firmado se esta llegando a forzar tanto el tema , que patologías con importantes lista de espera  y saturación en nuestros hospitales  se están aceptando a pacientes de la rioja para intentar compensar la situación y eso no es de recibo, que se aumenten las listas de espera de servicios ya saturados para atender a Riojanos.
Que el problema es que nuestro consejero ha dicho por activa y pasiva que no pagaba a la Rioja, pues que se desdiga, que en eso tiene experiencia y además  lo hace con mucha frecuencia y no se ruboriza. Y creo que ya ha empezado.

Que al final de todo, el consejero sigue empeñado en no pagar  a la Rioja, pues entonces  hay que darles la asistencia especializada por nuestros medios sanitarios en Osakidetza,  indicar cuales son sus centros  de referencia donde deben de acudir y  que viajen muchísimos  kilómetros , no van a ser los primeros ciudadanos vascos  que viajan para recibir asistencia, eso si, asuma el coste de esa decisión, pero tenga presente que por encima de cuestiones de coste politico , tiene  que darles  la  seguridad que esos servicios sanitarios especializados estan garantizados y que no quedan al albur del político de turno con alguna ocurrencia nueva.

Señores del Departamento de Sanidad, aplíquense y den una solución aceptable y racional  al problema, que las tiene y muchas. Lo que no es aceptable es dejarlo que lo trabajen y se lo solucionen otros, y esos otros  dígase: El Consejo Interrterritorial (menudo bochorno), la ministra (que ya lo ha dicho claro , es un problema bilateral),  el Congreso de los Diputados (proposición no de ley del grupo socialista) o generalizando el problema ( limítrofes Cantabria, Burgos y Navarra) con la esperanza que otros lo solucionen.

Venga trabajen y garanticen la asistencia sanitaria especializada  a los ciudadanos de la Rioja Alavesa que además de su obligación es su trabajo y por eso les pagan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario