lunes, 12 de marzo de 2012

EL CEN-TIMAZO SANITARIO DE BENGOA

Es de sobra conocida la capacidad del consejero de sanidad socialista vasco, Dr. Bengoa “kronikoman” de jugar al amago y al regate. Amaga pero no dispara, y sin disparar a gol (poniendo un símil futbolístico) es imposible hacer diana. Y así nos va: no hay ideas (mas allá de ese desideratum denominado la gestión de los crónicos) para atajar las listas de espera (desbocadas, pero justificadas “porque siempre han estado ahí y estamos mejor que el resto”), no hay acciones para poner en marcha nuevo programas y necesidades asistenciales, no hay consenso con profesionales y pacientes (no hay negociación en la mesa sectorial, ni consenso en temas básicos de OPE, concurso de traslados, desarrollo profesional), no hay armonía con los vecinos territoriales (La Rioja. Castilla-León, Cantabria y Navarra puestas en pié de guerra por la nefasta gestión que actual gobierno vasco esta  efectuado con  los desplazados limítrofes), las urgencias rebosadas y saturadas y los pacientes abandonados en los pasillos (“siempre ha sido así durante la gripe y cuando abramos el Hospital Uribe Kosta las cosas mejorarán”).


Decimos que “Kronikoman” amaga pero no dispara. El penúltimo amago ha sido la implantación del céntimo sanitario que después de amagar y tachar de poco serias a las Diputaciones Forales por no estudiar la implantación de la medida, ha tenido que salir su jefe, el Lehendakari López, desmintiendo que se vaya a implantar y que ni siquiera se esté estudiando. Eso si, el consejero esta a favor y  todo lo contrario  de su puesta en marcha.

Pero ¿De qué hablamos cuando decimos céntimo sanitario? Esta figura consiste en un gravamen sobre las ventas minoristas de carburantes que se destina a financiar la sanidad. Consta de dos tramos: el Estatal de 2,4 céntimos de euro por cada litro, y el autonómico que pueden aplicar o no las Comunidades Autónomas (lo aplican Castilla-León, Andalucía, Murcia, Extremadura, Catalunya, Madrid, Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia) pero que no puede exceder de 4,8 centimos por litro que con el IVA se queda en 5,66 cent/ltr. Es decir, como tal es un copago indirecto (el directo serían la prestación farmacéutica y la prestación ortoprotésica). Y ¿Cuánto puede suponer ese céntimo sanitario en nuestra Comunidad? Según las estimaciones iniciales y vista la recaudación de los lugares donde se ha aplicado, menos de  100 millones de euros al año y esta financiacion extra a cambio de ¿Qué? Y fundamentalmente ¿Para que? Esto sin respuesta. Además, habría que articular medidas de compensación a los transportistas profesionales para que desgraven la mitad de impuesto, por lo que el efecto recaudatorio se reduce significativamente.

Y así nos va. “Kronikoman”  amagando con el cen-timazo sanitario y granjeándose las simpatías del sector del transporte. Eso sin acertar con una sola solución practica para el Sistema Sanitario Vasco en toda la legislatura, pero dando clases magistrales en España y en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario